Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Fotografías históricas en la Biblioteca San Martín

    Hasta el 28 de junio se podrá disfrutar de la muestra  La Fotografía en la Historia Argentina (1845-2005),  con curaduría de Abel Alexander, en la Biblioteca Pública General San Martín.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En la institución ubicada en la alameda se exponen 42 fotos que retratan nuestros antepasados y nuestra historia. Puede visitarse de lunes a viernes, de 8.30 a 19.30 y sábados de 9 a 12.30.

    Entre los meses de junio y agosto de 1843, el daguerrotipista John Elliot avisaba a los asombrados vecinos de Buenos Aires que estaba listo para realizar los increíbles retratos por el método de Monsieur Daguerre. Así arribaba a nuestro país la fotografía.



    La muestra, con la curaduría de Abel Alexander, de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, abarca desde el primer daguerrotipo fehacientemente fechado, realizado por John A. Bennet, el 15 de octubre de 1845, al gobernador Miguel Otero de Salta, hasta la sorprendente fotografía digital del siglo XXI, que permiten desfilar ante nuestros ojos estos fragmentos que forman un gran friso fotográfico.

    Fragmentos de realidades diversas, que atraviesan tres siglos de historia, integran esta exposición con trabajos de pioneros de la fotografía, cuyos nombres no debemos olvidar: John A. Bennet, Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Antonio Pozzo, Adolfo Alexander, Ángel Paganelli, Christiano Junior, Samuel y Arturo Boote, Tomás Bradley, Samuel Rimathé, Harry Grant Olds, Pinélides A. Fusco y tantos trabajadores de la cámara quienes, en definitiva, han construido nuestra historia en precisas y preciosas imágenes.

    Son años de historia nacional, los acontecimientos más trascendentes de nuestro pasado vistos a través de las fotografías más representativas; se trata en definitiva de una atrapante cabalgata visual que descorre el velo y hace más comprensible los diversos episodios que formaron la historia de nuestro pueblo para ver en la sede de la Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada 1843, de Ciudad.