Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Está en marcha la línea de crédito para eficiencia energética

    Se trata de un financiamiento destinado a fomentar inversiones que optimicen el consumo de energía. Es para productores agropecuarios e industrias de la provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A raíz del impacto del consumo energético en los costos de producción y los esfuerzos por lograr una mejora en la competitividad de los sectores productivos mendocinos, el Ministerio de Producción de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, puso en marcha una línea de créditos de entre $100 mil y $5 millones para cubrir el 80% de la inversión neta del IVA para eficiencia energética.

    La tasa máxima final para el adquirente contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, y no superará el 13%.



    Con esto se pretende que los productores e industriales inviertan en equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego relacionado a proyectos de eficiencia energética para uso agropecuario o industrial.

    La ejecución  estará a cargo del IDR e IDITS, como organismos técnicos, junto al banco BICE y Cuyo Aval.

    Los componentes financiables son proyectos que tiendan eficientizar el uso de la energía, como equipamiento, instalaciones complementarias, obra civil asociada y equipos de riego.

    El crédito está destinado a productores agropecuarios y  agroindustrias de Mendoza que tengan las obligaciones fiscales al día (ATM) y no registren irregularidades financieras, según registros del  BCRA.

    Para acceder al crédito es necesario presentar una solicitud de financiamiento, la documentación mínima de la empresa y el proyecto a financiar con presupuestos.

    Características del financiamiento

    • Entre $100 mil a $5 millones.
    • Hasta el 80%  neto del IVA.
    • Tasa de interés del 12%.
    • 13 % (bonificada).
    • Devolución en 7 años (hasta 6 meses de gracia).
    • Garantías: SGR o garantías  a satisfacción del BICE, fianza personal o garantías reales.


    Más información: sede central y delegaciones territoriales del IDR, para proyectos  agropecuarios, y del IDITS, para proyectos agroindustriales.