Miércoles 14.11.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Preocupan los nuevos “peatones tecnológicos”

    La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza comparte un estudio nacional sobre el uso de dispositivos electrónicos en la vía pública. Las claves para prevenir un nuevo fenómeno.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Hay un fenómeno tan actual como preocupante, que no puede pasar inadvertido en Mendoza y a nivel nacional. Según un reciente estudio realizado en las principales ciudades del país, se concluyó que una de cada dos personas cruza distraído la calle y los principales protagonistas de estas situaciones son los denominados “peatones tecnológicos”.

    Es por eso que desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, comparten este relevamiento y brindan claves para que los peatones –principales víctimas en los accidentes de tránsito– las tengan en cuenta al caminar por las ciudades y especialmente al cruzar las calles.

    Los datos fueron aportados por Cesvi Argentina y evidencian lo que sucede en grandes urbes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o en este caso Mendoza. Se detectó que en al menos la mitad de los casos se observan distracciones que pueden poner en peligro la vida de los transeúntes.



    Los denominados “peatones tecnológicos”, aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan, resultaron los protagonistas de este estudio observacional. Del 51,58% de “distraídos”, casi 20% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otras acciones.

    En el análisis se tuvo en cuenta si el peatón respetó o no las señales de tránsito: semáforo, senda peatonal y mirar hacia ambos lados al cruzar. Sólo un pequeño porcentaje cumplió al menos una de estas premisas y fue casi insignificante el número de los que respetaron todas.

    También se midieron los tiempos de cruce (con semáforo): aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas.

    Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales (escribir o leer mensajes de texto) y las auditivas (hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música), y se concluyó que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.

    Según las observaciones relevadas, se concluyó que aquellas personas que cruzan escuchando música tienen 60% más de probabilidad de no respetar ninguna de las tres premiosas observadas: respetar el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados. Y por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto implica.

    Tips para un peatón conectado

    • Espere sobre la vereda.
    • Antes de iniciar el cruce, cerciórese de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
    • Mire hacia ambos lados antes de cruzar y compruebe que no hay peligro.
    • Cruce siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas.
    • No cruce entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
    • No utilice celulares, mp3 ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.
    • Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
    • Nunca camine por el borde de la calzada o por encima de los cordones.
    • Tenga especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos.
    • Si circula con niños por las veredas no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calle.
    • De noche evite las prendas oscuras.
    • En el caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asome invadiendo la calzada. Manténgase en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
    • Al descender de transportes públicos diríjase a la vereda y cruce por la senda peatonal.
    • En una ruta, si inevitablemente tiene que caminar por la calzada, hágalo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.


    Jornada de Reflexión para conmemorar el Día Nacional de la Seguridad Vial

    Con el objetivo de concientizar a todos los actores que intervienen en el espacio vial, especialmente con los adolescentes el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Municipalidad de Guaymallén llevaron a cabo una jornada de Reflexión y Concientización Vial.

    La actividad se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí se brindaron charlas al público en general y a estudiantes del nivel secundario.

    Cabe recordar que cada 10 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Seguridad Vial, debido a que en esa fecha de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.