Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Masiva marcha contra el aborto

    Se manifiestaron "por las dos vidas" en los Caballitos de Marly. Tras un show musical, se realizó un acto con testimonios, paticiparon un grupo de políticos de diferentes partidos que apoyaron la vida. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A poco de la votación sobre el aborto en la Cámara de Diputados de la Nación, miles de mendocinos se reunieron en los Caballitos de Marly “a favor de las dos vidas”.  

    La manifestación fue organizada por Unidad Provida, una red de más de 100 organizaciones que promueven el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer. También hubo manifestaciones en 52 ciudades del Interior del país. En Capital Federal, los esfuerzos se concentrarán el miércoles en el Congreso con motivo de la votación.

    Solo ocho legisladores reclamaron por las dos vidas. Remarcaron su postura y propusieron alternativas al aborto



    Varios políticos participaron de la manifestación Salvemos las Dos Vidas en el Parque San Martín. Las miradas estuvieron puestas sobre los legisladores provinciales y nacionales debido a los proyectos que se impulsan por la legalización del aborto.

    A nivel local estuvieron los legisladores Pablo Priore, Héctor Bonarrico, Ana Sevilla, Jorge Palero (mandato cumplido), Carina Segovia, Jorge Sosa y Marisa Ruggieri. Además estuvo el diputado nacional Sebastián Bragagnolo y enviaron su apoyo Omar Félix y Federico Zamarbide. 

    Bragagnolo, diputado del PRO adelantó que el miércoles en el Congreso votará en contra de legalizar el aborto: “Tenemos que defender siempre el bien más preciado. Es resignarse decir que ‘como ocurre hay que legalizarlo’. Creo que podemos construir otros caminos que no sean el aborto”.

    Bragagnolo reconoció que el debate mueve muchas pasiones y por eso pidió mantener la calma ante la votación nacional. “Hay que invitar a que transitemos estas horas con tranquilidad y respeto. Sobre todo en esta horas que se van a poner más tensas. Esto no se trata de estar de un lado o del otro”, pidió el diputado. 

    A nivel nacional hay un empate de mendocinos. Se han pronunciado a favor del aborto legal los diputados Luis Borsani, Guillermo Carmona, Rubén Miranda, Claudia Najul y José Luis Ramón. Por las dos vidas se han pronunciado Omar Félix, Bragagnolo, Luis Petri, Stella Maris Huczak y Federico Zamarbide.

    El debate local

    Volviendo a los legisladores locales, Sevilla comentó que estaba  presente “como una defensora de las dos vidas, para hacer presencia y demostrar que Mendoza le da un sí rotundo a la vida”. La senadora del PJ además ha propuesto con otros legisladores crear la Defensoría del niño/a por nacer y una Red de atención integral a mujeres embarazadas víctimas de abuso. 



    En ese sentido Bonarrico mencionó otras propuestas de alternativa al aborto legal. Yo presenté un proyecto de ley  que busca la protección del niño no deseado y la madre. Es darle una solución a la mujer que no quiere su hijo por distintos motivos. Una solución integral que contemple las dos vidas”, dijo el flamante senador.

    Cabe recordar que en Mendoza se rechazó en 2012 la adhesión al protocolo de aborto no punible. En ese momento, el principal argumento fue que el protocolo no pide denunciar la violación, dejando desamparada a la mujer y regresándola a la situación de abuso.
      
    Finalmente, Marisa Ruggieri aseguró estar presente por una cuestión de principios: “En mi opinión, vos no me podés decir que no es un ser humano y que no importa si nace o lo abortamos. Una tragedia no se salva con otra tragedia. Mientras haya vida hay esperanza”.