Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Trabajo infantil en Argentina

    El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Fuente OIT

     
    imagen Bayton Grupo Empresario
    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.


    En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso. Actualmente, con el apoyo de la OIT y UNICEF, se está trabajando en el cuarto plan para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. 



    La pobreza y la falta de oportunidades obligan a muchos niños de Madagascar a trabajar como empleados domésticos en condiciones susceptibles de poner en riesgo su salud y seguridad. La Organización Internacional del Trabajo ha puesto en marcha un proyecto destinado a reducir la cantidad de niños que trabajan como empleados domésticos, fomentando la sensibilización y la capacitación profesional.