Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ‘Bao’, el nuevo cortometraje de Pixar

    'Bao', el nuevo cortometraje de Pixar, será estrenado junto 'Los Increíbles 2'. Detrás de este corto encontramos una historia emotiva y de gran riqueza cultural.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    La historia detrás de ‘Bao’, el nuevo cortometraje de Pixar

    A muy poco del estreno de 'Los Increíbles 2' en las salas de cine repasamos algunos detalles de 'Bao', el cortometraje que será proyectado antes de la nueva aventura de la familia de superhéroes. Pixar ya nos ha acostumbrado a disfrutar con cada nuevo largometraje un precioso corto, y lo cierto es que cada uno ha sido mejor que el anterior.

    Para empezar vale recalcar que por primera vez una mujer dirige el preciado cortometraje de Pixar, se trata de Domee Shi, una chica de ascendencia china colaboradora del estudio desde hace varios años; participó en el departamento de animación en 'Inside Out' y 'The Good Dinasour' . En la historia de Pixar solo otra mujer ha estado al frente de un título, en 2012 cuando Brenda Chapman dirigió 'Brave' (al lado de Mark Andrews y Steve Purcell) de la dupla Disney-Pixar.

    Bollito-tesoro

    Domee Shi ha explicado en entrevista que su película es muy personal y está inspirada en la cultura china, en la comunidad china en Toronto específicamente pues fue ahí donde ella creció. Como hija de inmigrantes ella vivió entre influencias muy distintas pero que, a fin de cuentas, le permitieron confeccionar este bonito cortometraje.

    La historia de Bao va de una mujer chino-canadiense que sufre el síndrome del nido vacío y que tiene una segunda oportunidad en la maternidad cuando uno de sus baos caseros cobra vida. Los baos o baozi son un tipo de bollo relleno cocinado al vapor, son muy comunes en la cocina china.

     

    Shi ha dicho que además de inspirarse en su propia cultura de origen también lo hizo con su propia madre pues, asegura: "A menudo sentí que mi madre me trataba como si yo fuera un panecillo precioso, asegurándome de que siempre estaba a salvo, de que no saliera hasta tarde, ese tipo de cosas".

    El nombre «Bao» se deriva, como ya vimos, del nombre que se le da a estos panecillos, sin embargo encierra otro significado: «tesoro». Podemos ver que esto le da un sentido redondo al concepto, a la historia del cortometraje y a la intención de la directora. Shi lo explica así:

    Quería crear un cuento de hadas como si fuera un 'hombre de jengibre' chino moderno. La palabra 'bao' quiere decir dos cosas en chino: por un lado, pan al vapor; por otro, algo precioso. Un tesoro.

    Un dato curioso y muy emotivo es el que tiene que ver con la madre de Domee Shi pues ella participó en la cinta como "asesora cultural". Y es que, como todo platillo tradicional, cocinar baos es todo un arte. Así que los animadores tuvieron que filmar los movimientos de Ningsha Zhong, la madre de Shi, para capturar el procedimiento para cocinar estos deliciosos bollitos y hacer la recreación animada lo más fiel posible. Puede decirse que más que la recreación de un platillo buscaron capturar este reflejo cultural y de alguna forma homenajear su riqueza. Tal como sucedió en 'Coco' y la cultura mexicana.

    Uno de los mayores retos que señala tanto Shi como su productora Becky Neiman-Cobb fue conseguir que los alimentos luzcan como deben. Y es que "se corre por una línea muy delgada" a la hora de animar alimentos pues estos pueden verse irreales o simplemente asquerosos. Curiosamente mencionan que el relleno de los bao fue lo más difícil de presentar pues las texturas que necesita este alimento los puso en apuros.

    Eso sí, auguramos que se trata de un emotivo y precioso cortometraje y que, además, acompañará a una divertida cinta de 'Los Increíbles 2'. Según la crítica la nueva entrega de Brad Bird es estupenda. Ya veremos este 14 de junio que se estrenen ambas cintas.