Lunes 17.12.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Prevención de la violencia en el noviazgo

    A través de la obra de teatro “Abrí los ojos porque el amor no es ciego”, el gobierno escolar trabaja junto a los adolescentes con el fin de generar espacios de reflexión sobre las problemáticas que deben enfrentar nuestros jóvenes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Desde la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), se está abordando una de las problemáticas más complejas que se presentan en los jóvenes de las escuelas secundarias y de la modalidad jóvenes y adultos de la provincia sobre la violencia en el noviazgo.

    La temática se trabaja desde el programa educativo de prevención de la violencia en el noviazgo a través de la obra de teatro Abrí los ojos porque el amor no es ciego.

    El objetivo del programa es trabajar preventivamente con los jóvenes a fin de construir espacios de debate, reflexión y sensibilización en torno a la violencia en las relaciones de noviazgo.

    La actividad consiste además en la puesta en escena de la obra de teatro Por amores sin violencia. Es una obra-taller interactiva entre los actores y los espectadores, donde los chicos, en el desarrollo de la función, van ocupando diferentes roles y enfrentan diversas situaciones que los lleva a pensar y tomar una posición reflexiva crítica frente a los conflictos que se suceden.

    Este año se han programado 30 funciones que recorrerán toda la provincia. En una primera etapa llegarán a Capital, Las Heras, San Martín y Luján, y en una segunda etapa se incorporarán regionalmente las escuelas de la modalidad jóvenes y adultos y el resto de los departamentos.

    El programa está pensado para llegar a más de 4.000 jóvenes de toda la provincia. Hasta el momento han podido verla más de 1.000 alumnos de 3º a 5º año del nivel secundario.

    Como cierre, se realizarán talleres para la elaboración de cortos, donde los chicos puedan expresar y cuestionar creencias y mitos, como también ofrecer pautas que permitan detectar posibles formas de violencia que viven en sus relaciones afectivas.

    Desde la Subdirección de Políticas Socioeducativas se pretende acompañar las trayectorias escolares construyendo puentes de comunicación entre los alumnos, las familias y los profesores para que la escuela sea una herramienta para la prevención de experiencias violentas durante el noviazgo.