Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Diseño e innovación con sentido federal

    En el espacio Fábrica, que funciona en Tecnópolis bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INTI y el COFECyT firmaron un convenio para seguir impulsando proyectos compartidos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El INTI y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron ayer, en el predio de Tecnópolis, un convenio de cooperación para la realización conjunta de actividades, intercambio de información y de conocimientos que contribuyan al cumplimiento de sus respectivos objetivos.

    El convenio tiene el objetivo de brindar apoyo recíproco para la cooperación y desarrollo de proyectos y acciones en materia técnica y científica; servirá para el aprovechamiento mutuo de las capacidades científicas, tecnológicas y socio-culturales, como así también la experiencia adquirida en sus respectivos campos de actuación.




    El acuerdo suscripto lleva las firmas del presidente del INTI, Javier Ibañez, y del secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras. Además, participaron del encuentro la directora del Centro INTI-Diseño Industrial, Raquel Ariza; la coordinadora de Diseño y Comercialización del Centro INTI-Textiles, Karen Zander, quien además dirige el Observatorio de Tendencias del Instituto; la coordinadora del Programa Federal Fábrica-Diseño e Innovación, Silvina Papasaragas; y Romina Ochoa, del COFECyT.

    A través del Programa Fábrica, Diseño e Innovación y el Programa de Soluciones Federales de Diseño, el COFECyT y el INTI generan de esta manera un espacio interinstitucional sectorial, en el cual dinamizar proyectos de interés común. A su vez, se acuerdan planes de trabajo específicos, para los que se identificarán los conocimientos y experiencias a potenciar en cada caso, al igual que los recursos necesarios y disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.

    El encuentro para la firma del convenio se dio en el espacio Fábrica, un lugar de trabajo enfocado en el diseño industrial y la innovación, ubicado en el predio de Tecnópolis. Allí, funcionan un laboratorio de innovación y desarrollo, talleres textil y de producción, un espacio para impresión 3D y corte láser, al igual que uno de mecanizado, y un sector para la experimentación en materiales.

    Tras la suscripción del acuerdo, Ibañez destacó: “Queremos apoyar las iniciativas de Fábrica, desarrollar proyectos en común y colaborar para incrementar su impacto con sentido federal, de manera que lleguen a todo el territorio argentino”.

    El INTI y el COFECyT ya cuentan con proyectos conjuntos, algunos de ellos en el marco del programa Fábrica, como el de Materiales Heterogéneos: desde INTI-Textiles y el Observatorio de Tendencias, se combinaron técnicas de tejido tradicionales y la impresión 3D para dar como resultado una pieza única a partir del escaneo de un usuario en combinación con un trabajo de ergonomía. El principal aporte es la investigación de las técnicas combinadas y sus posibilidades, que podrán ser replicados por quien lo solicite.

    Otra iniciativa compartida es la de mochilas vinílicas, realizada por INTI-Plásticos y el COFECyT, junto a las firmas BAUMM y RUMA: se desarrolló un producto escolar con material de descarte con posibilidad de ser confeccionado a partir de simples pasos de producción. Se trabajó, a su vez, con el jardín de infantes N°29, ubicado en el barrio Puerta de la Quebrada de La Rioja, y las mochilas se entregaron a niñas y niños de ese establecimiento.

    El proyecto Indumentaria infantil basada en cuentos clásicos permitió obtener diseños de moldería y prototipos de prendas para chicos, con la participación de alumnos de la carrera Diseño de indumentaria de la Universidad de Morón y de profesionales de INTI-Textiles, en las instalaciones del espacio Fábrica. Se trabajó con texturas textiles, una paleta de colores inspiradas en cuentos clásicos y con la revalorización de descartes de distintos materiales. Los productos se entregaron a los niños y niñas del comedor Juan Manuel Fangio de la Municipalidad de Vicente López.



    También se realizaron consultorías sobre las buenas prácticas y aplicaciones de la impresión 3D, con participación de INTI-Diseño Industrial; y en luminaria LED, alumbrado público, ensayos generales y normativas, a cargo del coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia del Centro INTI-Física y Metrología, Eduardo Yasan.

    Además, se encuentra en ejecución el proyecto Desafíos de diseño para adultos mayores, en el que participa el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y Discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores por medio de la puesta en valor y diseño de dispositivos que faciliten el desenvolvimiento en la vida cotidiana.

    Otros trabajos interinstitucionales entre el organismo de tecnología industrial y el Consejo Federal se dan en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Mendoza, en los sectores lácteo, metalmecánico —en el rubro de forjado—, arrocero y en bioeconomía, a través del aprovechamiento de residuos agroindustriales con el propósito de desarrollar ingredientes proteicos hidrolizados que puedan aplicarse en la industria de alimentos balanceados.