Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Luján de Cuyo reorganiza el Pedemonte

    A partir de la resolución del conflicto limítrofe con el departamento de Las Heras, la Municipalidad de Luján de Cuyo inició acciones para regularizar la organización política y administrativa de la zona. El primer paso fue elegir el nuevo nombre de la localidad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Distrito Pedemonte fue el apelativo elegido por los vecinos. La elección del nombre se realizó a través de una votación en la página web del Municipio, donde los lujaninos podían elegir entre algunas denominaciones asignadas por la comuna y nombres propuestos por ellos mismos.

    Con el 35% de los votos Distrito Pedemonte fue el nombre ganador, superando a Distrito Las Vertientes, que obtuvo el 16%, y Distrito El Jarillal con el 3%, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

    Recordemos que el año pasado la Suprema Corte de Mendoza definió los conflictos limítrofes que existían en el Pedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz. Estos litigios, que acumulaban una importante cantidad de años, se resolvieron a favor del departamento lujanino.



    Luego de esta resolución, Las Heras se mostró disconforme con el fallo y presentó un recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte de Justicia, quien resolvió la inadmisibilidad del pedido formal, dictaminando de esta forma la confirmación de la resolución de la sentencia y ratificando que ese territorio, que se encontraba en disputa, pertenece a Luján de Cuyo.

    Cabe aclarar que antes de la elección del nuevo nombre, se realizaron los Talleres de Ordenamiento Territorial, donde se escuchó la voz de los vecinos y de las entidades intermedias de la zona.  Por último, esta nueva denominación se comenzará a aplicar una vez aprobada la ordenanza que le da el nombre definitivo al  Distrito Pedemonte.