Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El valor de la variedad Moscatel de Alejandría

    La Moscatel de Alejandría, conocida también como Zibibbo en Italia y como Moscatel Blanco y Moscatel Sanjuanino en Cuyo, es una variedad blanca conocida a lo largo y ancho del mundo y es una de las primeras que ingresaron a Argentina, hace más de 500 años. Se sabe que la variedad Torrontés Riojano proviene de un cruzamiento espontáneo de Moscatel de Alejandría y Criolla Chica.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Fue una de las variedades más importantes de San Juan durante décadas, en el mercado interno para consumo en fresco junto con otras variedades de Moscatel. Como uva de mesa es muy apreciada por su sabor, pulpa firme y hollejo de espesor medio y su resistencia al transporte.

    En el año 2017 se registraron en la Argentina 2.637 ha de esta variedad, lo cual representa el 1,2% de la superficie total de viñedos del país.

    A los efectos de rescatar su valor, el INV la incluyó en el listado de cultivares aptos para elaborar vinos de calidad con derecho a Indicación Geográfica (I.G.)

    Vea el informe completo en http://www.inv.gov.ar/inv_contenidos/pdf/estadisticas/tespeciales/2018/01-MOSCATEL_DE_ALEJANDRIA_2017.pdf

    Prensa e Información INV