Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cumbre de ministros de Producción de todo el país

    Se repasaron las leyes de competitividad alcanzadas por el gobierno, las políticas y herramientas del Ministerio para ampliar el acceso al financiamiento de las PyMEs, impulsar su competitividad y fomentar las exportaciones, además de medidas para fomentar el consumo nacional.    

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    . El ministro de Producción, Dante Sica, se reunió hoy con sus pares de todas las provincias en el marco del Encuentro Federal de la Producción. “Estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las PyMEs en todo el territorio, y a su vez sumarlas a los proyectos, medidas y leyes que vamos logrando desde el ámbito nacional para mejorar la competitividad de la producción”, sostuvo Sica.

    “Es importante conocer qué está pasando de boca de los protagonistas junto con los distintos sectores productivos, y niveles de actividad. Observamos mucha heterogeneidad y también algunos reclamos en común. Fue una positiva reunión que nos da una agenda de trabajo para seguir apuntando a un programa federal de desarrollo que vaya directo a las exportaciones”, puntualizó Sica.



    “Tenemos el desafío de hacer crecer a las PyMEs, y esto no depende sólo de un gobierno, un sector o un partido. Tenemos que trabajar juntos, con todas las provincias, para que nuestras PyMEs puedan invertir, apostar por nuevos proyectos, generar empleo local y ver al mundo como un mercado potencial. Esta es la vía para reducir la pobreza y desarrollar el país con todo su potencial”, expresó Sica. Y resaltó la importancia de que las Provincias se adhieran a las leyes de competitividad (Ley PyME, Ley de Emprendedores, Ley de ART, Ley de Participación Público Privada, Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Ley de Generación Distribuida).

    Durante la actividad, detalló que el Ministerio está fortaleciendo las herramientas con las que cuenta para el crecimiento y competitividad de las PyMEs. Resaltó el avance del Registro PyME, la ampliación del acceso al financiamiento con las líneas del Banco Nación y del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), además de la ampliación de Precios Cuidados y Ahora 12 para fomentar el consumo y del impulso del Exporta SImple y la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE).

    Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, afirmó: “Debemos pensar de qué manera podemos incentivar la industria minera. Tenemos capacidad en Argentina para agregarle valor a la minería, sobre todo el litio”.

    El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, expresó: “El Ministerio de Producción de la Nación es importante en su rol como nexo entre las provincias y otros ministerios nacionales que tienen competencia en la productividad, para trasladar nuestras necesidades y consultas”.

    En tanto, el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, manifestó: “Hay que tener una mirada diferenciada por cada región. Celebro esta oportunidad de diálogo”.

    Luego de la reunión general se se abrió una mesa de trabajo específica para trabajar la propuesta de reglamentación del artículo 10 de Ley PyME junto con las provincias con localidades en zona de frontera y cuya alícuota de Ingresos Brutos para comercio minorista es mayor al 3%. También se realizó otra mesa de trabajo para presentar la línea de financiamiento lanzada por el BICE para Eficiencia Energética, con tasa bonificada por el Ministerio de Producción, y los de Energía y Turismo de la Nación.



    El diálogo con las Provincias:

    Ejes y temas principales

    • Leyes Nacionales para impulsar la competitividad: Ley PyME, Ley de Emprendedores, Ley de ART, Ley de Participación Público Privada, Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Ley de Generación Distribuida. Estas leyes apuntan a resolver las dificultades que enfrentan las empresas y PyMEs argentinas para mejorar sus condiciones de competitividad.
    • Registro PyME. Han adherido 432 mil PyMEs que acceden a los beneficios y ya se ahorraron más de $9.810 millones de pesos por descuentos del impuesto al cheque y ganancias. Información por provincia y sector: https://www.produccion.gob.ar/pymes.
    • Mesas sectoriales.  Son ámbitos de coordinación de distintas áreas del Estado junto a las empresas y las cámaras y sindicatos. Su objetivo es aumentar la competitividad del sector, con una estrategia de abordaje por instrumentos transversales, comunes a todos los rubros, y específicos.
    • Consumidores. Medidas para fomentar el comercio transparente y fortalecimiento de los derechos de los consumidores: Implementación de la nueva ley de Defensa de la Competencia, que establece reglas claras y permitirá mayor transparencia en los mercados. y continuidad de Precios Cuidados.
    • Respaldo a sectores sensibles. Se adelantará 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera.  Programa de Transformación Productiva y reglamentos técnicos.
    • Herramientas de financiamiento. En las últimas semanas, el Banco Nación y el BICE presentaron líneas por $33.000 millones para ayudar a las PyMEs en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera. La AFIP presentó facilidades para el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago. Además, se anunció que 12 bancos públicos destinarán $26.000 millones a las PyMEs para descuento de cheques.
       
    • Fomento a las exportaciones a través de Exporta Simple, herramienta para facilitar y promover las exportaciones, y lograr que más PyMEs y emprendedores comiencen a exportar, además del concreción de acuerdos internacionales.

    Asistieron al evento por el Ministerio de Producción el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba; el jefe de Asesores, Martín Etchegoyen; los secretarios de Integración Productiva, Fernando Premoli; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; de Transformación Productiva, Paula Szenkman; de Industria, Fernando Grasso y de Minería, Carolina Sánchez. También estuvieron los presidentes de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi; del BICE, Pablo García, y del INTI, Javier Ibáñez.



    Participaron los ministros de producción e industria de las provincias de Catamarca, Daniel Zelarayán; de Salta, Paula Bibini; de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; de Tucumán, Juan Luis Fernández; de La Rioja, Rubén Galleguillo; de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; de Corrientes, Raúl Schiavi; de Misiones, Luis Lichowski; de Chaco, Gustavo Ferrer; de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de San Juan, Andrés Díaz Cano; de San Luis, la directora de Minería Romina Zoppivip (en lugar del ministro Sergio Freixes); de Mendoza, Martín Kerchner; de Chubut, Hernán Alonso; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Buenos Aires, Javier Tizado; de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; de Formosa, Horacio Cosenza, en lugar del ministro Jorge Ibáñez); de Córdoba, Roberto Avalle; de Río Negro, Andrés Barresi (en lugar del ministro Agustín Domingo); de Entre Ríos, Lisandro Barsanti (el director PyME, en representación del secretario Álvaro Gabás); de La Pampa, Ricardo Moralejo, de CABA, el subsecretario de Desarrollo Económico de CABA, Julián Cohen, en lugar del ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, y de Formosa el subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, en lugar del ministro Jorge Ibáñez.