Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Comunicado oficial de la empresa Penitentes

    Los Penitentes Centro de Esquí S.A. envió este comunicado aclarando la situación en el centro de esquí.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En virtud de las declaraciones efectuadas por diversos funcionarios provinciales y demás personas referidas a la actuación de la Administración actual de Los Penitentes Centro de Esquí S.A. se hace necesario aclarar ciertos aspectos a fin de informar al público, la real situación de la empresa.

    Al momento de hacernos cargo de la intervención, nos encontramos con una empresa vaciada, tanto económicamente, como de documentación e información inherente a la misma. Y con importantísimas deudas (comerciales, impositivas, bancarias y propias del giro del negocio).

    No hemos recibido por parte de la anterior Administración de la empresa ningún apoyo ni colaboración de ningún tipo, mucho menos económica.



    Negamos categóricamente que los medios de elevación no estén en condiciones. Hemos tenido numerosas inspecciones y hemos cumplido con todos los requerimientos que se nos han efectuado. Nuestros representantes técnicos han evaluado minuciosamente el estado de los medios de elevación y han presentado sus informes a todos los entes de control correspondientes, estando la misma a disposición de quien quiera solicitarla.

    Luego de cada una de las inspecciones que se han llevado a cabo tanto por el EMETUR como por la Municipalidad de Las Heras, se ha cumplido con lo que se nos solicitaba preparándonos para la actual temporada invernal.

    Es por ello que el 10 de julio nos reunimos en la Municipalidad de Las Heras con el Dr. Mauro Homan, apoderado del municipio; la secretaria de Hacienda, Daniela Fernández; Nicolás Parés, de Obras Privadas; y las Autoridades del EMETUR, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Edgar Rodríguez; el director Sr. Reinoso; y el encargado de Servicios Turísticos, Arq. Rizzo, quienes nos manifestaron, luego del análisis de toda la documentación presentada, que habilitarían el Centro de Esquí para estas vacaciones.

    El 11 de julio nos citaron al EMETUR a “esperar” la resolución de habilitación. Nuevamente nos manifestaron que estaba todo en regla. Por más de 6 horas esperamos nos entregaran la habilitación, mientras que en los medios de comunicación ya se estaba anunciando que no nos la darían.

    Sin embargo a la fecha, la habilitación no ha sido otorgada. Esta vez argumentando la falta de una nueva “gran inspección” indispensable para poder funcionar.

    Esa “gran inspección” es imposible de llevarse a cabo en días o semanas pues requiere el desmantelamiento total de los medios.

    Pese a que esa inspección se exigió a partir del año 2013, nunca la habían solicitado con anterioridad al 7 de junio de 2018. Sin embargo, ese año, en el marco de la solicitud de prórroga de la concesión, las autoridades pidieron un análisis de la situación de los medios de elevación. Según obra en expediente administrativo Nº 3472-L-2013-18004 las inspecciones fueron presentadas el 11 de noviembre de 2013 y obran en esas actuaciones en original. No habiendo por parte del Eme Tur ninguna observación.

    La verdad es que los medios son inspeccionados anualmente y TODAS las inspecciones realizadas no tienen observaciones, siendo avalado con la firma de los ingenieros responsables.

    Luego de 2013 han habido 2 grandes temporadas, 2015 y 2016, y las sillas han funcionado incluso en temporada baja o cuando no ha habido nieve para abrir. Aún en esos casos, las inspecciones minuciosas llevadas a cabo no merecieron ninguna salvedad.

    Entre las inspecciones que se han llevado a cabo están las de la Universidad Tecnológica Nacional. Nunca se hizo ninguna observación.

    Es por ello que esta nueva exigencia desconoce lo presentado, los informes técnicos acompañados y las numerosas inspecciones anteriores llevadas a cabo por los entes de control pertinentes.

    Por otra parte, el decreto 1657 de la Municipalidad de las Heras “suspendió la inhabilitación técnica del Centro de Esquí y la clausura” –con posterioridad a la reunión mantenida con Edgar Rodríguez– y nos permite trabajar normalmente. Dicho decreto alude en sus considerandos que el Eme Tur manifestó no tener más observaciones técnicas para realizar.



    Finalmente por Decreto Nº 497/2018 se suspendió los efectos del acto administrativo que rechazaba la prórroga de la concesión a la empresa permitiéndonos la explotación durante esta temporada. Entre los argumentos vertidos estaba que el centro de esquí es una de las zonas de mayor importancia turística para el destino Mendoza, siendo el turismo una de las actividades prioritarias para el Gobierno; con incidencia directa en el gasto promedio de cada turista, que se refleja en el aumento de los ingresos generales de la Provincia; que la falta de trabajo seguramente implicará la imposibilidad de que se preste los servicios en esta temporada, por lo menos; hecho que no sólo afectaría la mano de obra asignada a la explotación, a los usuarios del centro de esquí, sino también al programa de desarrollo turístico de la Provincia.

    La intervención judicial ha hecho numerosas obras en el Centro de Esquí y de ninguna manera ha actuado en forma irregular, tanto en utilizar los medios de elevación sin tener la seguridad de que ello no reviste ningún problema para los usuarios de los mismos, como en utilizar los mismos estando sin la habilitación correspondiente; como así tampoco se ha procedido a realizar la venta de tickets de temporada.

    En consecuencia y pese a que acataremos las decisiones de los organismo de control, consideramos que no les asisten motivos de envergadura para denegar la habilitación de esta temporada.

    La Administración