Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
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    Defensa del Consumidor dispondrá de una herramienta para mejorar su operatividad

    Se trata de la Oficina de Apremio, que permitirá al organismo provincial acelerar la gestión para fiscalizar el cobro de las multas que se impongan a las empresas y comercios sancionados.

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    Mediante el Decreto 1099, publicado este 26 de julio en el Boletín Oficial de Mendoza, se estableció la creación de la Oficina de Apremio de la Dirección de Defensa del Consumidor, que dependerá de la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

    Ese nuevo espacio administrativo funcionará bajo la coordinación de un profesional contable de planta estable del Estado y tendrá a su cargo el cobro de los créditos provenientes de la aplicación de multas.

    Al respecto, la directora del organismo provincial, Mónica Lucero, señaló que “se trata de una buena noticia para los consumidores de Mendoza, ya que agilizará la gestión del cobro de las multas aplicadas en el marco de un expediente de denuncia, y una mala noticia para quienes demoran o resisten la solución de los reclamos”.



    Y agregó que “la aplicación de una multa dineraria y la fiscalización de su cobro conllevará, sin dudas, una mejora en el cumplimiento de los empresarios y comerciantes y en un mayor respeto de los derechos de los consumidores”.

    Beneficio para los municipios

    Asimismo, el Decreto 1099 prevé que “cuando el expediente se haya originado en algún Municipio y corresponda el cobro de la multa por vía de apremio, se depositará el 50% en la cuenta de la Dirección  de Defensa del Consumidor y el otro 50% en la cuenta especial del Municipio declarada en la Dirección de Defensa del Consumidor conforme el Artículo 61 de la Ley 5547”.

    “Esto impulsa la creación y el sostenimiento de las oficinas y delegaciones municipales de Defensa del Consumidor, al tiempo que contribuye al acercamiento de más servicios para los vecinos de los departamentos alejados, quienes muchas veces desisten de sus reclamos en razón de la distancia física con la ciudad o villas cabeceras”, recalcó Lucero.