Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    LLega a Mendoza la muestra de Atahualpa Yupanqui

    Desde el viernes 10, a las 20, se podrá visitar la muestra “Atahualpa Yupanqui, Tierra que anda”, que reúne piezas indispensables de la vida del artista .

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Recuerdos, fotografías, objetos personales, partituras, libros, regalos y manuscritos podrán verse en la Secretaría de Cultura hasta el 7 de setiembre. Se trata de una muestra itinerante, que llega a nuestra provincia gracias a las gestiones de la Secretaría con la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY).

    La obra de don Ata encierra, además, un fuerte compromiso político, histórico y social. Sostenida también a través de una coherencia de vida, colmada de acciones y gestos de solidaridad con los pueblos y hombres más oprimidos, junto al tributo expreso hacia aquellos que pelean o dieron su vida en busca de más justicia social para los pueblos de América.

    El estudio permanente de su obra, desde los más amplios ámbitos académicos del país y el exterior, sumado al consenso que alcanza su nombre desde los más diversos escenarios culturales del mundo, convierte a Yupanqui en la figura de mayor raigambre popular del pensamiento folclórico y artístico latinoamericano.

    A lo largo de sus 84 años, Atahualpa construyó una obra monumental y dio prueba de una fecundidad artística única, que le valió recibir innumerables distinciones y objetos muy valiosos que dejó para la fundación que lleva su nombre.

    Esta exposición no sólo se refleja la veta artística del gran poeta argentino, sino que además tiene un importante espacio su relación con Cerro Colorado, ese pequeño pueblito del norte cordobés que tanto cautivó a don Ata. “Una casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando gente en todos estos años de recorrer el mundo”, según contaba Yupanqui.

    La Fundación Atahualpa Yupanqui, actualmente bajo la dirección de su hijo, Roberto Chavero, el Kolla, quien también estará presente en la inauguración de la muestra, tiene como fin mantener vivo el legado de don Ata, a través de la difusión y el homenaje de toda su obra.

    Tiene se sede en Cerro Colorado, provincia de Córdoba, en la antigua casa que construyó Yupanqui y que hoy funciona como museo. A la notable tarea de la FAY se suman músicos, escritores, periodistas e intelectuales de distintos puntos del país y el mundo.

    Esta muestra itinerante quedará inaugurada el viernes, a las 20, en la Secretaría de Cultura de la provincia, ubicada en calle España y Gutiérrez de Ciudad. Podrá visitarse hasta el 7 de setiembre, con entrada libre y gratuita.