Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Asistencia a víctimas de trata de personas

    La Dirección de Derechos Humanos trabaja sobre la temática y desarrolla talleres donde brinda información y herramientas para el abordaje.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizó en el Hogar de la Pastoral Migratoria e Itinerante, un taller sobre trata de personas. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial contra la trata de personas y estuvo destinado a las personas migrantes alojadas en ese hogar.

    El taller fue realizado por personal del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas damnificadas por del Delito de Trata, y de la Dirección de Derechos Humanos, la cual se desempeña como Punto Focal de Asistencia a Víctimas del delito de trata.

    Con la participación de unas 40 personas de diferentes edades y nacionalidades y personal de la División de la Policía Turística, se abordaron las principales características del delito de trata. Se destacó la situación de vulnerabilidad que atraviesan los migrantes con respecto a este tema. De la misma manera, se brindó información sobre dónde y cómo denunciar, así como la asistencia que se brinda a víctimas.



    Sobre el equipo del programa de rescate

    El programa está integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado exclusivo que brinda asistencia psicológica, social, médica, asesoramiento jurídico y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

    Las profesionales intervienen en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima. Son ellas las que las contienen y asisten a través de entrevistas individuales y confidenciales, y luego las trasladan a una casa refugio, que depende del programa, donde se continúa brindando asistencia, acompañamiento y protección.

    El programa trabaja de manera conjunta con fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y lucha contra la trata de personas, que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

    Punto focal provincial

    Desde el punto focal se desarrollan medidas de protección y asistencia en el marco de la Resolución 1280/2015 de Asistencia a la Víctima. Una vez producida la primera declaración testimonial de las víctimas de trata rescatadas, la intervención primaria en la asistencia la realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

    En ese marco, el área mencionada, en tanto Punto Focal Nacional de Asistencia, establece el nexo con los Puntos Focales Provinciales, los cuales cuentan con sus propias redes de articulación al interior de cada provincia.



    De esta forma, desde la Dirección de Derechos Humanos se aplica el Protocolo Nacional de Asistencia, que establece los principios básicos de protección a las víctimas de este delito, así como criterios de atención psicológica, social y médica, entre otros aspectos.

    Línea 145

    Uno de los grandes avances que logró el Estado nacional en la lucha contra la trata de personas fue la puesta en marcha, en 2012, de la línea telefónica 145.

    Llamando ese número se puede realizar denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. El llamado es atendido por operadores del Programa Nacional de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

    La línea es gratuita y funciona los 365 días del año las 24 horas.