Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Compromiso de abrir expedientes de adopciones de la dictadura

    La iniciativa surgió luego de la firma de un convenio en el que la provincia de Mendoza le cedió las copias digitalizadas de las actas de nacimiento a la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Con el fin de continuar con la recuperación de nuevas identidades de nietos desaparecidos, el Gobernador Alfredo Cornejo y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron un convenio de colaboración. La iniciativa permitirá la cesión de las copias digitalizadas de las actas de nacimiento del Registro Civil provincial a la organización Abuelas. Además, el mandatario se comprometió a “congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 nietos que faltan”.

    Estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; la directora de Derechos Humanos de la provincia, Luz Faingold, y el abogado Pablo Salinas.



    “Las abuelas seguimos buscando a nuestros nietos. Pueden estar en cualquier lugar del país, incluso en el exterior. La disposición y el apoyo del Gobierno, la firma de este convenio para tener datos posibles de nuevos nietos, es un camino que se inicia. A veces es difícil que se entienda esta lucha que se realiza desde el amor. Acá no hay política partidaria, hay política de derechos humanos”, expresó Carlotto tras destacar el apoyo de Cornejo a la lucha.

    “Gracias a su trabajo y al de tanta gente es que tenemos una democracia. Estamos reencontrándonos los argentinos gracias a su trabajo. Es muy importante poder mirar al futuro construyendo justicia, encontrando a las personas que han sido apropiadas y que pueden estar en cualquier lugar del país”, indicó el Gobernador.

    Cornejo explicó que “instrumentos como los que hoy tenemos en el Registro Civil pueden posibilitar esa búsqueda. Además, nos hemos comprometido para interceder también en la Justicia para congelar todos los expedientes de adopciones que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 que faltan. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso de gestión para que tengamos verdad y justicia”.



    De los 300 nietos que aún falta recuperar, Carlotto señaló que en Mendoza buscan a 10. Gracias al convenio, “vamos a acceder a todas las partidas digitalizadas y veremos cuáles dan para iniciar una investigación”. D’Agostino puso en valor “la posibilidad que se la da a Abuelas gracias a la firma de este convenio. Es muy importante que cuenten con estas partidas para que puedan continuar con la búsqueda”.