Viernes 21.09.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Tres detenidos por vender aves silvestres en el Sur

    La red se especializaba en distribuir de manera ilegal cardenales amarillos en General Alvear. Cuarenta aves fueron recuperadas en el operativo y ya son más de 4.500 los animales rescatados de la venta y el tráfico ilegal.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables desarticuló junto a la Policía Rural una red de captura y comercio ilegal de aves autóctonas, en General Alvear. Se secuestraron alrededor de 40 aves. Más de la mitad eran cardenales amarillos. Junto a las aves se secuestraron jaulas, transportines y tramperos utilizados para abastecer este negocio ilegal.

    Entre las aves recuperadas se encontraron además reina mora, siete cuchillos, diuca, corbatita, rey del bosque, zorzal negro, brasita de fugo, jilguero cabeza negra y jilguero dorado. En el caso de los cardenales amarillos, su captura y tenencia ilegal puede ser sancionada con hasta $70.000 de multa.



    El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó la importancia de la concreción con éxito de trabajos de investigación con esta envergadura y la necesidad de rehabilitar e identificar a estos especímenes para que recuperen su libertad y por ende su lugar en el ecosistema local.

    La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

    Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

    Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).



    La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías.

    El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.