Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “Yo Me Incluyo”: nuevos espacios para integrar a la comunidad

    Arrancó el programa municipal itinerante que recorre los barrios del departamento, donde se generan vínculos sociales y recreativos para que la persona con discapacidad invite y vaya al encuentro con la comunidad de cada lugar

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Luego del buen recibimiento que tuvo por parte de la comunidad educativa del departamento lasherino el programa municipal “Ni Más ni Menos Iguales”, uno de los ejes del sistema integral “Yo Amo Mi Escuela” comenzó esta semana en el Gimnasio 12 del distrito de Cieneguita.

     

    Se trata de Yo Me Incluyo, otra iniciativa original y que cambia la perspectiva de la inclusión social. Es un programa itinerante del municipio de Las Heras que recorre los distritos del departamento y que busca que la persona con discapacidad sea protagonista de su propio cambio, esto es, a través de actividades deportivas y recreativas invitar e integrar a las comunidades barriales donde se lleva a cabo ese programa municipal.

     

    Con respecto al programa “Ni Más Ni Menos Iguales”, la diferencia con “Yo Me Incluyo” se encuentra en que no se busca concientizar llevando a la comunidad a experimentar situaciones de discapacidad, sino que en esta nueva iniciativa, chicos y jóvenes con discapacidad generen sus propios espacios e inviten a niños y adultos sin discapacidad a integrarse y vincularse uno con el otro.

     

    Además, es una iniciativa que refuerza  todos los programas sociales, deportivos y recreativos que vinculan a la familia y sobre todo a los padres de hijos con discapacidad.

     

    Oscar Alaniz es padre de Jesús de 25 años y Nicolás de 23, ambos nacieron con discapacidades motoras y cognitivas. Sin embargo, tanto Oscar como Gladys, su esposa, los criaron con el mismo amor con el que cuidaron de sus otros 10 hijos (ver foto aparte).

     

    “Para mí son personas especiales, no por ser distintos a otras personas sino porque tienen todo el amor a flor de piel y eso no se ve seguido en la gente. Con mi señora, los criamos a Nico y a Jesús de la misma manera que criamos a mis otros 10 hijos, con amor, por eso siempre digo que tengo 12 hijos especiales”, expresa con gran sensibilidad el papá.

     

    Oscar y Gladys posan tímidos para la foto que irá las redes sociales como ejemplo de padres y madres. Son héroes anónimos, como tantos otros papás e inclusive abuelos que se acercaron con sus hijos y nitos al Gimnasio 12 del distrito de Cieneguita, algunos invitados y otros llamados por la música y los juegos recreativos y deportivos que se realizaron durante una tarde de sol en ese gimnasio municipal.

     

    “Mi padre nunca fue comunicador y cariñoso con sus hijos, por eso yo y mi señora hemos sido lo más expresivos posibles con nuestros hijos, y eso lo veo reflejado en mis 15 nietos que vienen a visitarnos todos los domingos. Son cosas que nos engordan el corazón”, afirma con lágrimas en los ojos Oscar Alaniz.

     

    La música hace bailar salsa a varios chicos en una punta de la cancha de básquet, se ven sillas de ruedas moviéndose al ritmo de la melodía, una de ellas es la de Jesús, hijo de Oscar, que baila junto a niños que tiran pasos imitando a un cantante de reggaetón.

     

    Mientras, en la otra punta del gimnasio, una pelota de fútbol vuela al cielo, seguida por los ojos de jóvenes con y sin discapacidad, quienes tienen la misma euforia para que la pelota les caiga en la cabeza y sea gol. Bajo los cuatro palos está el arquero Nicolás, el otro hijo futbolero de la familia Alaniz.

     

    “A mí la vida me ha enseñado mucho y me sigue enseñando cosas que no conocía antes. Mis hijos me enseñan todos los días, no sé si a ser mejor padre pero sí creo a ser mejor persona. Si la vida me los regaló es porque sabía que junto con mi señora podíamos criarlos”, concluye don Oscar, y a sus hijos se les hincha el pecho de orgullo por el papá que les tocó.

     

    Destinado a personas con discapacidad y a adultos mayores, el programa "Yo Me Incluyo" se realizará de manera sistemática en los  diferentes distritos del departamento, hasta diciembre, en gimnasios, CEDRyS, CIC y SUM de cada barrio lasherino.

     

    El cronograma fue diseñado por zonas distritales, así este septiembre el programa será de 17 a 19 horas todos los jueves del mes: 6/9 CIC El Borbollón (para Algarrobal, Borbollón y Pastal); 13/9 CEDRyS 14 (para el Resguardo y Panquehua); 20/9 CEDRyS 19 (para el Zapallar y Plumerillo); 27/9 Uspallata.

     

    El programa es producto del trabajo articulado entre las subsecretarías de Deportes, Educación y Juventud y la de Políticas Sociales del Municipio, dicho trabajo en equipo incluye a las áreas de deporte adaptado, desarrollo social (discapacidad y adultos mayores) y los CEDRyS, CIC y SUM.