Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Liberaron cardenales amarillos luego de un trabajo de recuperación

    Las aves fueron rehabilitadas tras su secuestro en un operativo de control de fauna en el Sur provincial.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, liberó con la participación del Departamento de Fauna, la Fundación Aves Argentinas y la Municipalidad de General Alvear, 17 cardenales amarillos en la comuna alvearese.

    Los pájaros habían sido rescatados del tráfico y comercio ilegal, tras varios operativos a cargo de la Policía Rural de la Provincia. Luego de un proceso de rehabilitación, muestreo y anillado en el Centro de Rescate YPF, las aves fueron trasladadas al monte para ser reinsertadas en sus respectivos ambientes.

    La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05. Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de ambiente.



    Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza). La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías.

    El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.