Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La importancia de la empatía en salud

    Este cuidado está recibiendo mucha más atención y estudio. Se ha convertido en un campo  especializado del conocimiento y en una parte estándar en el cuidado proporcionado por los  médicos y los equipos de atención médica.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    ¿Qué son los cuidados paliativos?

    El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

    Al cuidado paliativo también se le conoce como cuidado de apoyo. Esta atención va dirigida a aliviar el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida. Asimismo, este cuidado está diseñado para ayudar a las personas a vivir lo mejor que puedan durante todo el tiempo que puedan,  aun cuando tengan una enfermedad grave.

    En Mendoza existe el Programa de Cuidados Paliativos, específicamente en el Hospital Central. Para cconsultas, comunicarse al 0261 42 9330. En el Este, también se encuentra en el Hospital Perrupato, comandado por los médicos Gabriel Allud, Karina Blotta y el enfermero Rubén Soria.

    “Es un tema que de a poco está saliendo a la luz y necesita difusión. En un año y medio hemos tenido 500 consultas. Los pacientes tienen un dolor físico, psicológico, social. Nuestra tarea es escuchar, acompañar al paciente y la familia gracias a las interconsultas”, destacó Karina Blotta, especialista en clínica médica del Hospital Perrupato.

    Lo que incluyen los cuidados paliativos

    Una enfermedad grave afecta más que simplemente el cuerpo. Afecta todos los ámbitos de la vida de una persona y de la vida de los miembros de la familia. Los cuidados paliativos pueden abordar estos efectos de la enfermedad de la persona.

    Problemas físicos. Algunos síntomas o efectos secundarios incluyen:

    • Dolor.
    • Dificultad para dormir.
    • Dificultad para respirar.
    • Falta de apetito y sentirse enfermo del estómago.

    Los tratamientos pueden incluir:

    • Medicamentos.
    • Orientación nutricional.
    • Fisioterapia.
    • Terapia ocupacional.
    • Terapias integradoras.

    Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento. Los pacientes y la familia enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden responsabilizarse de brindar los cuidados, incluso si también tienen trabajos u otros deberes.

    “Los payamédicos son una parte importante en los cuidados paliativos. En muchas ocasiones, los profesionales van a domicilio para ver y contener al paciente. A ellos les gusta mucho la visita y lo hacemos gratis en toda la zona Este, puede tocar en cualquier lugar”, resaltó el enfermero Rubén Soria.

    Es importante mencionar que desde el Hospital Perrupato se organizan viajes a diferentes lugares de la provincia de Mendoza con la persona y un familiar para que distenderse en una zona que la persona no haya conocido nunca.

    Beneficios del cuidado paliativo

    Los estudios han demostrado que las personas con enfermedades crónicas, como cáncer, que reciben cuidado paliativo tienen síntomas menos severos. Estos pacientes tienen una mejor calidad de la vida, menos dolor, menor dificultad para respirar, menos depresión y menos  náuseas. Además, la atención médica que se les ofrece tiende a ajustarse mejor con sus valores, metas y preferencias. Sus familias también se sienten más satisfechas.

    Por otro lado, el cuidado paliativo también puede aumentar la supervivencia. Un estudio en cáncer de pulmón realizado en 2010 analizó a pacientes que recibieron cuidado paliativo junto con el tratamiento del cáncer. Los pacientes que recibieron cuidado paliativo junto con el tratamiento del cáncer vivieron casi tres meses más que los pacientes que recibieron tratamiento del cáncer sin el cuidado paliativo.

    ¿Quién debe recibir el cuidado paliativo y cuándo?

    Cualquier persona diagnosticada con una enfermedad grave que presente síntomas debe recibir cuidado paliativo. Las personas con problemas médicos complejos, por ejemplo, alguien con insuficiencia cardíaca, diabetes y cáncer, deben recibir cuidado paliativo.

    Este cuidado de apoyo debe estar disponible desde el momento del diagnóstico hasta que ya no sea necesario, en cualquier etapa y en cualquier entorno para el cuidado médico.

    ¿Quién ofrece el cuidado paliativo?

    El cuidado paliativo casi siempre es iniciado por un equipo médico o bien por los trabajos de enfermeros en los pasillos del hospital. Luego, este equipo puede proceder con la recomendación del servicio o se pueden comenzar las visitas con los especialistas en cuidados paliativos.

    Su oncólogo (médico de cáncer), su enfermera especialista en oncología y otros miembros de su equipo de atención médica contra el cáncer generalmente administran tratamiento y le ayudan a controlar los síntomas. Por ejemplo, es posible que le receten medicinas para ayudar a controlar o prevenir las náuseas y el vómito, así como para ayudar a aliviar el dolor. Para ayudar con la dificultad al respirar, se puede usar oxígeno y también otras medidas para atender este problema. Todos estos tratamientos forman parte del cuidado paliativo.

    El cuidado paliativo también puede ser administrado por un equipo de médicos, enfermeras y otros especialistas que trabajan con su oncólogo para ayudar a tratar sus síntomas. Esta opción puede ser considerada por personas con síntomas que son difíciles de controlar (como dolor intenso) y que necesitan ayuda con las dificultades que afrontan sus familias o con problemas médicos complejos.

    Ministerio de Salud Gobierno de Mendoza