Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Construir comunidades saludables

    Washington, DC, 5 de septiembre de 2018 (OPS/OMS)- “Creando comunidades saludables para todas las personas” es el lema de la Semana del Bienestar 2018, que se celebrará del 8 al 14 de septiembre en una veintena de países de las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Este año, la Semana del Bienestar celebrará los 40 años de la Declaración de Alma Ata -que fomentó la salud para todos-, impulsará el movimiento de promoción de la salud en la región, y homenajeará a promotores de salud que contribuyen al bienestar de sus comunidades.

    “Todas las personas son parte de una comunidad y pueden, desde su lugar, ayudar a crear comunidades más saludables”, señaló Gerry Eijkemans, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS. “Cada paso que demos para mejorar la salud a nivel comunitario, es un paso que nos acercará más a la meta de salud universal”, consideró.

    Desde 2011, la Semana del Bienestar invita a movilizarse para combatir las enfermedades no transmisibles y hacer que la opción saludable sea la más fácil de tomar.

    Homenaje a los promotores de salud

    En el marco de este movimiento por el bienestar, este año la OPS quiere homenajear y agradecer a personas de diferentes países de las Américas que promueven la salud en sus comunidades, dando a conocer sus historias para inspirar y alentar a otros a hacer su parte. En ese sentido, identificó a promotores de salud de ocho países de la región. Aquí sus historias:

    ww18-els-promotora-vacunando-600px

    Fabian Barracks health Promoter Jamaica

    ww18-cub-promotora-enaccion-600px

    Paquita Medina, en Durán, Ecuador, es una vendedora ambulante que junto a otros colegas dejaron de ofrecer alimentos ultraprocesados fuera de las escuelas para cuidar la salud de sus compradores y prevenir enfermedades.

    Fabián Barracks, en Jamaica, creó obras de teatro que recorren las escuelas de la isla. Sus producciones abordan diversas problemáticas sociales, con el fin de empoderar y fomentar el bienestar de los jóvenes.

    Anet Naranjo, en Cuba, recorre las comunidades de La Habana para llevar mensajes de prevención del VIH/sida, distribuir materiales educativos, realizar actividades recreativas y explicar a otros jóvenes como ella lo que pueden hacer para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

    Nicole Griffith, Barbados

    Promotor de la salud Expedito Cañaveral, Colombia

    Promotora de la salud Rose Anderson, Belize

    Nicole Griffith, en Barbados, enseña a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años – la gran mayoría de ellos con diabetes- a preparar y comer alimentos saludables para cuidar su salud. 

    Expedito Cañaveral, en Colombia, es un par comunitario del Programa contra la tuberculosis de Medellín. Expedito visita a personas que viven con la enfermedad para entregarles el medicamento y asegurarse de que lo tomen. También ayuda a identificar a personas en riesgo y alertar al equipo de salud.

    Rose Anderson, en Belice, lidera desde hace 15 años un grupo que recorre las comunidades rurales para educar sobre diversos temas de salud, así como para ayudar a los padres a prevenir enfermedades diarreicas en sus niños, y motivar a las embarazadas a unirse a clínicas prenatales para que tengan un embarazo seguro.

    Promotora de la salud Nancy Vides, El Salvador

    Bolivia health promoters

     

    Nancy Vides, en El Salvador, es una de los tres mil promotores de salud del programa Equipos Comunitarios de Salud Familiar. Nancy realiza 200 visitas domiciliarias al mes para motivar a la comunidad a acercarse a los servicios de salud, y brindar educación sobre salud sexual y reproductiva, agua y saneamiento, y estilos de vida saludables.

    Anahí Reyes y Roberto Valenzuela, en Bolivia, son dos chefs que impulsan la cocina saludable y revalorizan los productos locales. Además, trabajan con sus comunidades para que no se pierdan el valor familiar y social del patrimonio alimenticio de Bolivia.