Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Conciencia ambiental que apuesta al reciclaje

    La comuna lleva a cabo un programa que permite recoger y reciclar neumáticos en desuso. Así, reduce el impacto ambiental e impulsa la reutilización de estos materiales 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Municipalidad de Guaymallén inició una ardua tarea que permite mejores condiciones en el hábitat departamental. Concretamente, la Subdirección de Ambiente y Energía, con la colaboración de Servicios Públicos, comenzó a relevar gomerías y basurales en terrenos públicos y privados, con el objetivo de mitigar pasivos ambientales y reutilizar las cubiertas recogidas. 

     

    El programa de Gestión de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) lleva reciclado, durante los meses de julio y agosto, un total de 40.170 kg, y se encuentra enmarcado en la Ley Provincial 6055 y en la Ordenanza 7499-08, referidas a la prohibición de acopio de residuos y a la quema de neumáticos.

     

    El circuito comienza con el recorrido de aquellos lugares donde se almacenan este tipo de materiales en desuso, que luego de ser recogidos, son trasladados a la planta de reciclado. Es importante aclarar que se reciben cubiertas de autos, camionetas y camiones de diámetro menor a 1,2 metros y que no se admiten de nylon, carretillas, bicicletas, motos, auto elevador, grúa, tractores y máquinas viales.

     

    Con esta actividad, se reduce considerablemente el impacto ambiental y se incrementa la vida útil de los sitios de disposición final. Se estima que los neumáticos fuera de uso tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades. Asimismo, la quema de este tipo de residuos, sancionada por el municipio, emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire.

     

    Si su gomería no está inscripta o requiere certificado de Tratamiento y Reciclaje, debe comunicarse con el área de Inspectores Ambientales al 4508100, de lunes a viernes, de 7 a 14.