Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se prepara una nueva colecta de sangre y médula ósea

    La VIII Colecta Voluntaria se realizará durante la mañana del jueves 20 de septiembre en la explanada del edificio municipal. Todos los requisitos

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Por octava vez, la Municipalidad de Guaymallén convoca a los vecinos a sumarse a la Colecta Voluntaria de Sangre y Médula Ósea, que se realizará el próximo jueves 20 de septiembre en la explanada del edificio comunal (Libertad 720, Villa Nueva). Los donantes voluntarios y habituales garantizan que el recurso sanguíneo se encuentre disponible durante todo el año. Además, buscan incrementar el registro de donantes de médula ósea.

    El próximo jueves se realizará la nueva colecta de sangre, en la que además los asistentes podrán adherirse al registro de donantes de Médula Ósea. Ese día, entre las 8.30 y las 12.30, podrán acercarse a donar recursos vitales personas de entre 18 y 65 años, con un peso de más de 50 kilos, buen estado de salud general y presentar DNI.

    En el mismo acto de donación de sangre, las personas podrán manifestar su voluntad de sumarse al registro mundial de donantes de médula ósea. Al hacerlo, sobre la misma extracción se separa una muestra de sangre, para obtener datos que permitan conocer, eventualmente, un nivel de compatibilidad total (lo que se conoce como “alma gemela”).



    Las instituciones que se suman activamente a esta colecta impulsada desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Guaymallén son: Incaimen, Centro Regional de Hemoterapia y la Red Solidaria DONAR.

    Sin dudas para donar

    Son muchos los mitos y dudas que se presentan a la hora de donar sangre. Por eso desde el área de Salud de la comuna aclararon puntos importantes. Los donantes pueden desayunar, sólo se pide que lo hagan sin consumir panificados ni lácteos (grasos).

    En cuanto a cirugías, pearcings y tatuajes, debe haber pasado más de un año en cualquiera de los tres casos; idéntico lapso de tiempo se pide en caso de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

    Finalmente, no es impedimento haber padecido de hepatitis tipo “A”; aunque sí quedan excluidas aquellas personas que hayan tenido los tipos de hepatitis “B” o “C”.