Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Estudiantes armaron una biblioteca en la comunidad mapuche de El Sosneado

    El Programa de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la Dirección de Acción Social de Bienestar Universitario, encabezó el viaje a El Sosneado (San Rafael) para armar una biblioteca comunitaria intercultural junto a la comunidad mapuche del lugar.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Durante seis días, más de 12 estudiantes y coordinadores de la UNCuyo junto con las comunidades mapuches Lof El Sosneado, Lof Lunai, Lof Yanten Florida, la delegación municipal de San Rafael y vecinos de la zona, tuvieron el desafío de generar un espacio cultural y social a través del armado de una biblioteca.

    Las jornadas de trabajo fueron intensas repartidas entre el montaje de la biblioteca, las capacitaciones a las personas responsables de su gestión, el dictado de cursos sobre reparación y encuadernación de libros, las reuniones comunitarias informativas y la pintura del mural.

    El proyecto de la biblioteca surgió en septiembre pasado cuando la comunidad mapuche Lof de esa localidad fue seleccionada en la convocatoria lanzada por la UNCuyo en conjunto con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para el desarrollo de proyectos culturales.



    A partir de esa fecha, a través de un voluntariado estudiantes de distintas facultades comenzaron con la recolección y clasificación de libros y las capacitaciones sobre el armado de bibliotecas a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras y sobre sistematización de experiencias e información de la comunidad, dictada por la organización mapuche Malalweche.

    Luego de meses de trabajo y con el viaje a El Sosneado se logró poner en funcionamiento la Biblioteca Comunitaria Intercultural “Huelemu” (en mapuche significa árbol que nace) con 1361 libros, juegos didácticos, videos, publicaciones periódicas y revistas, donadas por personas particulares, bibliotecas populares, EDIUNC y las cooperativas Fernanda Toledo y Chipica (El Espejo).

    Los jóvenes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias, Educación, Arte y Diseño que viajaron a El Sosneado cumplieron el objetivo de proyecto: generar vínculos de trabajo e intercambio de saberes entre la Universidad y la comunidad mapuche, al compartir no solo el trabajo voluntario sino también vivencias, conocimientos y charlas.