Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Celebración de los 30 años de Cantapueblo

    El encuentro musical que reúne a coros de distintas partes del mundo se vivirá del 7 al 11 de noviembre. Es la trigésima edición.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Fiesta Coral de América ofrecerá 14 conciertos, con la presencia de coros de Brasil, Uruguay, Chile, Holanda y de diferentes provincias argentinas. En el megaconcierto final actuarán las voces participantes dirigidas por el maestro Fernando Ballesteros junto al histórico grupo vocal Opus Cuatro.

    Concierto apertura

    La gran celebración comenzará a vivirse el miércoles 7, a las 21, en el Cine Teatro Plaza, Colón 27 de Godoy Cruz. Actuarán el Coro Amicana, Coro Esloveno, Los Hombres Sensibles, Arte Vocal, Murga El Remolino, Coro Cantapueblo y la participación especial de la soprano Jimena Zemiz y el actor Ernesto Suárez, bajo la dirección artística y puesta en escena de Federico Ortega.

    A partir de un recorrido por distintos formatos corales, se irá tejiendo una trama de voces, ritmos, e historias que vienen de tiempos inmemoriales y de miles de lugares, para formar un canto en común.



    Desde el canto barroco americano a los cantos de inmigrantes, se irán mezclando sonidos de bagualas y zambas, en tradiciones y nuevas voces de blues, rock nacional e internacional, música afroamericana y murga uruguaya, para contar la misma historia: la libertad, la diversidad y la  igualdad en el canto de distintos pueblos que retumban en un mundo lleno de ruidos y oscuridades, y quieren ser luz.

    El actor mendocino Ernesto Suárez y la versátil soprano Jimena Semiz irán uniendo con humor y poesía el canto de más de 120 artistas de grupos representativos del canto coral en Mendoza, en un espectáculo único que celebrará el encuentro y el arte de 30 años de la Fiesta Coral de América: Cantapueblo.

    Todas las voces cantarán junto a Opus Cuatro

    El sábado 10, a las 21, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, El Challao, Las Heras, se realizará el megaconcierto de Cantapueblo. Los coros anfitriones serán la Orquesta Juvenil de Las Heras (dirigida por Joel Di Cicco), Coro de Niños de Las Heras (dirigido por Paula Vaccari) y el Coro Polifónico Aconcagua (dirigido por Rubén Alberto Di Mattia).

    El cuarteto integrado por Federico Galiana, Hernando Irahola, Andrés Bugallo y Simón Fahey, luego de haber realizado 7.900 actuaciones en 480 lugares del mundo, cerrará la noche junto a la masa coral, con el festejo de sus 50 años de trayectoria.

    Opus Cuatro es el grupo vocal de más larga trayectoria sin interrupciones de la Argentina y uno de los más destacados a nivel mundial. Su proyección artística alcanza a los más importantes escenarios de América, Europa y Asia. Desde su creación en el seno del Coro Universitario de la ciudad de La Plata, el 10 de julio de 1968, se ha orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folclórica de la Argentina y de América Latina, el tango, los “negro-spirituals” y el jazz vocal.

    Para más información sobre el 30 aniversario de Cantapueblo, visite la página cantapueblo.com. Programación completa del encuentro disponible haciendo clic aquí



    Los conciertos serán gratuitos a excepción de las funciones en el Teatro Independencia, el Espacio Cultural Julio Le Parc y UTN Sede Los Reyunos. Los recitales se desarrollarán en Godoy Cruz: Teatro Plaza; Ciudad: Teatro Independencia, Nave Universitaria, Iglesia Jesuitas, Legislatura de Mendoza e Iglesia de la Alameda; Guaymallén: Espacio Cultural Julio Le Parc e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Las Heras: Iglesia Nuestra Señora de Lourdes; Luján: Iglesia de la Carrodilla;  San Rafael: Centro Tecnológico “Los Reyunos”-UTN San Rafael

    Además, Cantapueblo 2018 tendrá el tradicional concierto en favor de la paz y protección del medio ambiente, denominado Aconcagua Cima Coral, donde los coros visitantes interpretan obras al pie del techo de América. Y el sábado 10 de noviembre, al mediodía, los coros cantarán en las esquinas de las calles del microcentro en la Cantata Alfredo Dono, que guiarán el Grupo Artístico La Palmira de la Escuela Kairús y la Escuela de Instrumentos Musicales Sin Fronteras.

    Cantapueblo 2018 es organizado por la Fundación COPPLA y cuenta con el auspicio de Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Secretaría de Cultura de Mendoza, el Ente Mendoza Turismo, las municipalidades de Las Heras, Ciudad de Mendoza, San Rafael y Godoy Cruz, la Universidad Tecnológica Nacional (sede San Rafael), la Asociación de Directores de Coros de la Argentina (Adicora) y la Organización Federada de Actividades Corales (Ofadac).