Jueves 13.12.2018
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ¡Más de 12000 alumnos de todo el país llenaron de frutas sus escuelas!

    Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, dio a conocer este lunes a los diez trabajos destacados por el jurado evaluador. Los equipos elegidos ganaron una dotación mensual de fruta para toda su matrícula escolar durante el ciclo lectivo 2019.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Para recibir este premio viajarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes 16 de noviembre, donde además se darán a conocer a los grandes ganadores del concurso en las categorías Primaria y Secundaria, quienes recibirán tabletls para los estudiantes y docentes responsables y la heladera exhibidora para el kiosco.

    Como parte del premio los equipos recorrerán las instalaciones de Tropical Argentina, empresa organizadora del concurso, y realizarán un recorrido por los puntos históricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en los buses turísticos que fueron cedidos en esta oportunidad por el Ente de Turismo de la Ciudad, en lo que se espera que sea una jornada muy especial para las instituciones participantes.



    El jurado, conformado por técnicos y especialistas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), decidió, junto al voto del público en redes sociales, cuáles fueron los trabajos que mejor expresaron la importancia de incorporar frutas en la jornada escolar.

    En la categoría Primaria, donde los participantes realizaron afiches, los elegidos fueron: “Fruteruchos”, de la Escuela Falucho N°18 (Santa Fe); “Taller de inglés CAI 6”, de la Escuela 4316 Juana Azurduy de Padilla (Salta); el “Equipo Banana”, de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Río Ceballos (Córdoba); “Nutriniños”, de la Escuela N° 18 de Azul (Buenos Aires) y los “Fruteá Tu vida”, de la Escuela Mutual Policial de San Miguel de Tucumán (Tucumán).

    Por su parte, en la categoría Secundaria, donde los estudiantes realizaron videos, los trabajos seleccionados fueron: “Los Fruteadores”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 227 Esteban Echeverría de Máximo Paz (Santa Fe); “Frutazo”, de la E.E.S. N° 28 ubicada en el partido de Lanús (Buenos Aires); “Mágico sueño tutti-frutal”, de la Escuela N° 7 ”Héroes de Malvinas” de la localidad de Caseros (Entre Ríos); los “Alumnos de 2do A” del Colegio PS-202 San Antonio María Claret en la ciudad de Mendoza y los “Crazy Fruits”, del Centro de Educación Técnica N° 12, perteneciente a Sierra Grande (Río Negro).

    El próximo 16 de noviembre Tropical Argentina buscará no sólo premiar a los dos mejores trabajos por categoría, sino también reconocer a todos aquellos que durante este año mostraron un fuerte compromiso por incorporar frutas a las escuelas de todo el país.

    Sobre Fruteá Tu Escuela

    Fruteá Tu Escuela fue una acción que puso estudiantes de todo el país a pensar y reflexionar sobre la importancia de consumir frutas durante la jornada escolar. En Argentina, 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso, según indica la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013. Los chicos, en sus años formativos, pueden y deben educarse en dietas sanas y equilibradas para evitar problemas a futuro. Por eso Fruteá Tu Escuela tuvo una gran aceptación entre las diferentes instituciones que trabajan con la alimentación y nutrición infantil, algunas de las cuales acompañan esta iniciativa. Además, la importante respuesta docente da cuenta de una preocupación real por la alimentación de los estudiantes en sus dietas diarias y el impacto de las mismas en sus rendimientos escolares. 

    El concurso fue reconocido en Argentina por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) como la acción del año en pos de una mejor nutrición infantil. También tuvo reconocimiento internacional: en México, durante el pasado mes de octubre, la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) lo eligió como la mejor acción internacional del sector privado en torno a la promoción de hábitos de alimentación saludables. Además, actualmente Fruteá Tu Escuela integra la campaña #MásFrutasyVerduras, impulsada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.



    De Ushuaia a La Quiaca

    Los números dan cuenta de un concurso convocante y federal: 1297 equipos participaron con sus trabajos, lo que representa más de 12.000 alumnos trabajando el concepto de alimentación saludable en un universo de 700 escuelas de todo el país. Las 24 provincias de Argentina tuvieron equipos inscriptos en Fruteá Tu Escuela. Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Misiones y Santa Fe fueron las que más equipos presentaron.

    Este concurso destaca por su originalidad dentro de las acciones que el sector frutihortícola lleva adelante para promocionar el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Pero además es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo, lo que se refleja en el fuerte respaldo de municipalidades, centros de nutrición, mercados abastecedores y colegios de nutricionistas, entre otros, que acompañaron el desarrollo del concurso y contribuyeron a su difusión.

    Fuente: fruteatuescuela.com.ar