Sabado 12.10.2024
Actualizado hace 10min.
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    Promoción del vino argentino como Bebida Nacional

    La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Agroindustria realizaron un encuentro en Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, junto a funcionarios públicos y prensa especializada, y se firmó un convenio con el Fondo Vitivinícola Mendoza y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos  con el fin de difundir la campaña genérica del producto.

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    En el segundo año de ejecución del Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, que impulsa la cartera Agroindustrial y la COVIAR, el secretario de Agroindustria la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto al presidente de la entidad, Ángel Leotta, firmaron un convenio con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Fondo Vitivinícola Mendoza (FMV).  El convenio rubricado hoy tiene por objetivo difundir las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de la bebida y sus tradiciones, las cuales serán transmitidas desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación.

    Dentro de las acciones acordadas se encuentran: difundir la campaña genérica del Vino Argentino en la Plataforma Cont.AR dentro del contenido gastronómico “Fuego”. Además, para 2019 se prevé tener un stand permanente en el Parque Tecnopolis de Villa Martelli con el objeto de que bodegueros y elaboradores de todas las regiones con vitivinícolas del país puedan promocionar y comercializar el Vino Argentino.



    Está considerado además, para el Día del Malbec, el 17 de abril de 2019,  la transmisión de una producción audiovisual elaborada por el Fondo Vitivinícola, que consistirá en breves capítulos sobre la bebida nacional que se transmitirá por la Televisión Pública Argentina, Señal Encuentro y Plataforma Cont.AR. La misma relacionará al vino con la naturaleza, la gastronomía, el turismo, la innovación y sus protagonistas que irán desde el tomero, guardián del agua; al viñatero; el bodeguero, especialmente los que trabajan con sus familias, el diseñador de etiquetas, el sommelier, el mozo, el cocinero, el viverista y hasta el vinotequero.

    Se destaca que la concreción de esta acción es resultado del trabajo conjunto de todos los actores de la cadena de valor vitivinícola, tanto público como privado, en el marco del Plan de Acción de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional aprobado por Resolución N°253/17, cuyo objetivo principal es reimpulsar el mercado argentino de vinos. Asimismo, es el resultado de solicitudes efectuadas por los actores de la cadena la Mesa de Competitividad Vitivinícola, que coordina la cartera Agroindustrial.

    En línea con estas acciones, el próximo 24 de noviembre en distintos puntos de la Argentina se celebrará el “Día del Vino Argentino Bebida Nacional” con la programación de actividades en todas las provincias con actividad vitivinícola, en los principales centros de consumo y en diferentes localidades.

    Sobre la vitivinicultura argentina

    Es una actividad de enorme arraigo histórico en nuestro país. La producción vitivinícola, se destaca por su calidad, diversidad y su extensión geográfica, alcanzando la producción en 17 provincias. En nuestro territorio, el vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y consolidado a partir de hábitos sociales propios de nuestra cultura e identidad. Argentina ocupa el puesto 8, en el ranking mundial de consumo de vino, con 900 millones de litros por año, se acuerdo a los datos suministrados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV, 2017).



    El crecimiento de la vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino, lo que ha generado actividades relacionadas que inciden en las economías regionales, como el enoturismo, la gastronomía, la hotelería, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, dando lugar a una cadena competitiva y dinámica.

    Asimismo, la vitivinicultura, tratándose de un cultivo de mano de obra intensiva, cumple un rol fundamental en la realidad económica de las regiones productoras como generadora de empleo directo e indirecto. Durante 2017, la actividad vitivinícola ocupó 106 mil puestos de trabajos directos y 279 mil puestos de trabajo indirectos, de acuerdo al último estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA, 2017).