Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Banco Rojo para erradicar la violencia contra la mujer

    En el marco del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, la Municipalidad de Guaymallén y Madres de Pie Mendoza inauguraron el primer Banco Rojo en el departamento. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    “Vivas nos queremos” reza el asiento ubicado en la explanada municipal, como un grito de dolor en memoria de las víctimas de femicidios, pero también como símbolo de esperanza para erradicar y concientizar a la población sobre esta problemática vigente. Con la colaboración del artista plástico Eduardo José Nievas, la frase está acompañada por el dibujo de tres granadas enteras y una mitad, en la que cada semilla representa el cariño que las mujeres dejaron en sus hijos, padres, amigos, compañeros e, incluso, en esos hombres que alguna vez amaron.

    Junto al intendente de la comuna, Marcelino Iglesias, estuvieron presentes la presidente y una de las fundadoras de Madres de Pie Mendoza, Graciela Bianchi; la directora de Desarrollo Social de Guaymallén, Silvia Donati; la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelin Pérez; y familiares de víctimas.



    El arte también se sumó a la conmemoración y al pedido de conciencia. Durante el encuentro, permaneció expuesta la muestra “Mujeres, una mirada introspectiva” de María Soledad Bazán. Además, Viviana Barros leyó la poesía “Talita cum”, que significa "levántate". Finalmente, la música llegó junto a Paula Luz, que interpretó la canción “Mujer de vida”, escrita por Lucio Albirosa. 

    Proyecto cultural Banco Rojo

    Declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante, la iniciativa nació en Italia y representa un emblema universal en memoria de las víctimas de femicidios.  El rojo es considerado el primer símbolo que demuestra la violencia contra las mujeres.

    En la provincia, el proyecto es llevado adelante por Madres de Pie Mendoza, que viene trabajando en él desde fines de mayo. La organización está formada por mujeres cuyas hijas fueron víctimas de femicidios, entre ellas Graciela Bianchi,  mamá de Florencia Peralta; Elizabeth Ávila, mamá de Janet Zapata; Gabriela Carmona, que perdió una hermana en 2015; y María Galdamez, mamá del corazón de Ayelén Arroyo. Las integrantes buscan agrupar a todas aquellas personas que pasan por la misma situación y visibilizar la lucha contra la violencia de género para que nadie más tenga que lamentar una pérdida semejante.