Lunes 17.12.2018
Actualizado hace 10min.
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    ¿Cómo saber si un problema es denunciable?

    Ante la incertidumbre de saber si puede o no realizarse una denuncia, siempre es preferible que el consumidor consulte y no deje pasar por alto un hecho que podría ser violatorio de sus derechos.

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    Frente a la posibilidad de realizar o no una denuncia, la Dirección de Defensa del Consumidor sugiere al consumidor que siempre haga su consulta por los medios a su alcance para que el presunto hecho violatorio de sus derechos pueda ser corregido o subsanado.

    Para esto, se recuerda a la comunidad que tiene a su disposición las vías del 148:

    • Telefónicamente, al 148 opción 3.
    • Correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.
    • Personalmente, con turno previo al 148 opción 3.

    En las oficinas municipales, el consumidor también podrá consultar si el presunto hecho puede ser denunciado, iniciando incluso allí el trámite formal. Para saber dónde se ubican esas oficinas, ingresar acá.



     

    ¿Qué tipo de hechos podrían ser denunciados?

    En la Dirección de Defensa del Consumidor (sede central), como también en oficinas municipales con espacios afines, los ciudadanos pueden consultar y denunciar hechos como por ejemplo:

    • Recargo por uso de tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
    • Incumplimiento de la garantía de un producto nuevo o usado.
    • Inclusión en el resumen de consumos desconocidos para el titular de la tarjeta de crédito (seguros o compras por Internet, por ejemplo).
    • Presunto incumplimiento de contrato.
    • Demora en la entrega de un producto adquirido mediante compra on-line.
    • Incumplimiento de las ofertas de productos y servicios difundidas por cualquier medio (TV, radio, internet, folleto u otro).
    • Demora en la atención mayor a 30 minutos en supermercados, bancos, locales de cobro de impuestos, y otros similares.
    • Inexistencia del Libro de quejas en un comercio.