Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Maipú crea conciencia de inclusión

    En conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Departamento de Discapacidad y Pensiones de la Municipalidad de Maipú, junto a la Secretaría de Gobierno y diversas instituciones, se llevó a cabo actividades, en el Marco del Plan Departamental de Promoción y Protección de derechos de las personas con Discapacidad, desarrollando por segundo año consecutivo el año de la inclusión.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El municipio de Maipú hace hincapié en estas acciones representativas porque generan espacios de participación a todos los miembros de la sociedad, cuyo objetivo principal es el concientizar y sensibilizar en la temática de derechos de las personas con discapacidad, en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.

    La comuna maipucina considera valioso el espacio de incluir, compartir y construir una sociedad con las mismas oportunidades para todos. Valorar las capacidades de todos desde una manera integral es pensar en una sociedad abierta, justa, con igualdad de oportunidades y que garantice los derechos.

    Desde el departamento se lleva a cabo políticas públicas de inclusión, en diversos ámbitos. Se trabaja desde el sector de turismo, brindándoles herramientas específicas para adaptar las visitas guiadas, con capacitaciones a los efectores del Turismo Inclusivo y Accesible, a bodegas olivícolas; y además se hacen dos circuitos al mes por los caminos del vino y del olivo, con personas con discapacidad.



    Se trabajó sobre Deporte Inclusivo y Adaptado preparando a profesores de educación física, para que puedan participar personas con discapacidad de diferentes actividades recreativas. El año de la inclusión cerró en noviembre con tres maratones en las que participaron alrededor de 1400 personas con y sin discapacidad, de diversas escuelas e instituciones departamentales y provinciales. También, se dio natación terapéutica durante todo el año en la pileta Magna del Club Social del municipio, a la cual asistieron alrededor de 50 chicos.

    Se capacitó también a los empleados municipales con el objetivo de mejorar la atención al público, y se dio un curso de lengua de señas a más de 30 personas, para garantizar la autonomía de las personas a la hora de ejercer sus derechos.

    Se realizó la muestra de arte llamada ExpresARTE, donde chicos con y sin discapacidad pudieron exponer juntos durante todo el mes, en la sala de arte Gladys Ayuso, las pinturas que crearon a lo largo del año. También, se trabajó en el proyecto Tejiendo Vínculos, para generar redes entre instituciones y 170 jóvenes, que tejían mandalas para adornar los árboles de la plaza departamental 12 de Febrero. Además, se capacitó en materia de inclusión a 900 alumnos de la escuela primaria Pedro Vázquez.

    En la esfera cultural, el cine para personas con autismo fue el proyecto de innovación de la Municipalidad de Maipú. Se adaptó técnicamente las salas del Imperial en cuanto a iluminación, sonido, y espacio, para que las personas con autismo pudieran asistir al cine por primera vez, con sus familias, a disfrutar de las películas de cartelera.

    Otro de los programas que se llevó a cabo fue la inclusión de diez personas con discapacidad, dentro del Programa Nacional de Entrenamiento Laboral, que están trabajando actualmente en los distintos sectores del municipio durante ocho meses. El plan fue enriquecedor para los trabajadores a nivel personal e institucional, y por ello se está analizando la posibilidad de que puedan continuar.



    Además, el Departamento de Discapacidad y Pensiones de la Municipalidad de Maipú brinda los servicios para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, el inicio de Pensiones no Contributivas y carga de red bus para personas con discapacidad, el abordaje de caos derivados de diversas instituciones, los traslados de Personas con Discapacidad a los efectores de salud, rehabilitación y espacios de recreación, y también se está trabajando en un Plan de Inclusión para el departamento.