Miércoles 23.01.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Quedó inaugurada la librería pública en Rivadavia

    La provincia cuenta con un nuevo espacio para que los lectores puedan adquirir obras de autores mendocinos. La librería funciona en calle  Lavalle 740, de Rivadavia.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Con la participación de autoridades provinciales, municipales, escritores y vecinos del departamento se puso en funcionamiento la segunda Librería Pública de la provincia, se suma, de esta manera, a la sede central de Av. España 1260, de la Ciudad de Mendoza.

    La propuesta de la Secretaría de Cultura y, en este caso, la Municipalidad de Rivadavia, es ofrecer un espacio para los mendocinos y generar, además, vínculos con el sector turístico, para que puedan adquirir este tipo de materiales y tomar conocimiento de la obra de autores locales de distintos géneros.

    El Secretario de Cultura, Diego Gareca, estuvo presente en la inauguración y manifestó que abrir un espacio, como lo es una librería, es un acto de amor y compromiso, un gran gesto que trasciende las gestiones, en esta oportunidad es el Estado provincial y el municipio, que deciden abrir una librería pública.



    “Lo que considero importante es la intensión de la librería que obedece a un reclamo, yo veo que hay muchos escritores hoy aquí acompañándonos y probablemente muchas veces han manifestado la necesidad y la voluntad de decir una vez que tengo el libro ahora que hago, donde lo comercializo. Nosotros cumplimos un año con la otra librería, por supuesto que es complejo, no es fácil, es una tarea que lleva adelante la Secretaría de Cultura como la de poder editar todos los años más de 25 títulos”, señaló Gareca.

    En el acto se realizó la presentación de la antología Rivadavia le escribe al país. “En este momento todos tenemos en la mano un libro que va a quedar para la historia de la apertura de esta librería, Rivadavia le escribe al país, una antología conmemorativa, es un trabajo de compilador que ha realizado Fabricio Márquez y nos da la posibilidad de tener en este libro a 48 escritores del departamento de Rivadavia”, comentó el secretario de Cultura, al respecto.

     El funcionario provincial además agregó que la librería se abre para que los vecinos puedan comprar los libros de los autores mendocinos: “Como gestión nos planteamos cómo dignificamos el trabajo del escritor y una de las herramientas fue la de abrir una librería para poder vender los libros, acostumbrémonos a comprar los libros de los escritores mendocinos. Y en este nuevo desafío agradezco al intendente, que puso a disposición todo su equipo para hacer esto posible”, finalizó Diego Gareca.

    Por su parte, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, manifestó su agradecimiento a los escritores del departamento, que pusieron tantas ganas y que gracias a ellos cuentan con un libro propio del departamento, que es un gran orgullo". También, hizo lo propio con el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, destacando que “pensó en nosotros una vez más, porque no es la primera vez que lo hace y lo viene haciendo constantemente desde hace muchos años. Esta vez lo pensó formando una Librería Pública con todos los autores mendocinos, que no es cosa menor. Aquellos que alguna vez se han sentido olvidados, que alguna vez han tenido un libro que no han podido vender ahora tiene la posibilidad  de estar presentes, de mostrar la cultura, su arte, de exhibirlos y de venderlos”.



    Asimismo, agregó que “los escritores siempre están presentes, siempre han querido manifestar lo que ellos han visto desde su interior y creo que es el momento de poder estar presente en nuestro municipio. Este libro está realizado por 48 escritores rivadavienses que están trabajando por nuestra cultura y ser parte de un pueblo que tiene que mucho para dejar en la historia. Agradezco por trabajar por Rivadavia y en lo personal yo creo mucho en un dicho que dice que Nadie debe dejar este mundo sin plantar un árbol, sin tener un niño y sin escribir un libro. Creo que parte de mi vida me está faltando esto: escribir un libro”.

    “Leer un libro es meterse en el tiempo, insertarse en lo que el escritor quiere proponer, en lo que el escritor está diciendo. Es recrear el mundo interno que uno tiene y no es lo mismo que ver una película que es todo más fácil. No perdamos el hábito de leer, de volver a leer y releer. Ojalá esta iniciativa de la Librería Pública se contagie a otros departamentos y en el resto del país, así los escritores tienen su lugar para exponer y vender lo suyo” finalizó el funcionario.

    Un espacio para las letras mendocinas

    La primera librería pública del país, la Gildo D`Accurzio, abrió sus puertas el jueves 28 de septiembre de 2017 y funciona en un local ubicado el mismo edificio de la Secretaría de Cultura, Av. España 1260, casi esquina Gutiérrez.

    La sede de Rivadavia, Lavalle 740, es la primera de lo que promete ser una red de librerías públicas, en diferentes departamentos de la provincia.