Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    De Marchi presentó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

    En un hecho inédito en la provincia, el Intendente Municipal  Omar De Marchi  expuso y presentó públicamente en el Punto Malbec,  el Plan de Ordenamiento Territorial completo de Luján de Cuyo.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Con la presencia de  funcionarios departamentales y provinciales, representantes de entidades intermedias, referentes de  Uniones Vecinales y vecinos  del departamento; De Marchi junto a los integrantes de la Oficina de Ordenamiento Territorial, liderados por la Doctora en Geografía, Nelly Gray De Cerdán, expusieron el trabajo completo  de más de 40 talleres que realizaron durante 2 años y medio,  en los 15 distritos de Luján de Cuyo.

    El Municipio de Luján de Cuyo, en adhesión a la Ley 8051/2009 emprendió desde el año 2016, el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (OT) para la Comuna, tomando como antecedente el Plan de Acción Estratégica 2003-2010, elaborado en conjunto con la UNCuyo.

    El Plan de OT busca el desarrollo departamental a partir de un territorio ordenado, la mejora en la prestación de servicios públicos, el impulso de la inversión privada y el crecimiento de las actividades económicas; mediante estrategias organizativas, ambientales y participativas que conduzcan a una mejora en la calidad de vida de los lujaninos.



    Al respecto De Marchi dijo “estamos trabajando para el desarrollo departamental hacia el  año 2040, porque creemos que Luján de Cuyo está llamado a ser el departamento con mayor crecimiento en la provincia”, además agregó “este crecimiento queremos que se haga de manera ordenada, y este plan que estamos presentando, contiene las acciones y medidas que debemos tomar como gobierno y como  sociedad”.

    El Intendente también reconoció el trabajo de todo el equipo municipal, a los vecinos de todos los distritos que fueron los verdaderos protagonistas y en especial a la dedicación de la Dr. Nelly Gray de Cerdán y del Secretario de Obras e Infraestructura, Rolando Baldasso

    Por último indicó “tenemos el orgullo y la alegría de ser el primer departamento que hace la presentación pública de su Plan de Ordenamiento, y queremos que de aquí surja la  audiencia pública que la propia Ley de Ordenamiento Territorial provincial indica, para que luego se transforme en una ordenanza y la norma que nos ordene para los próximos años”.

    El Plan de OT ha sido elaborado desde un proceso que comienza en la escala local, a partir de la realidad de cada uno de los distritos que conforman el departamento. Se ha desarrollado un mecanismo de trabajo que integra las instancias política, técnica y comunitaria; donde la estrategia principal consiste en buscar formas superadoras de organizar el territorio mediante un trabajo comprometido y participativo de los actores clave en la formulación, validación e implementación de las propuestas de intervención.