Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Siguen las quejas y llegan los aumentos

    Según el Gobierno de la provincia se actualiza la tarifa del servicio de media y larga distancia. Desde el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) anunciaron los nuevos valores. A pesar de la cantidad de quejas por el nuevo sistema urbano los aumentos continuan. Subir a un colectivo y llegar a destino es una odisea. Las redes sociales expresan reclamos permanentes. Proponen una marcha de protesta para el jueves 17 en Plaza Independencia por el sistema Mendotran. El gobierno publica en su web cambios en los recorridos (www.prensa.mendoza.gov.ar/servicios-publicos/

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Algunos pasajeros pasan horas sin saber como llegar a sus destinos. En el caso de jubilados que aun pueden viajar en el servicio de micros los hacen bajar y subir a otros colectivos. No es claro el nuevo sistema y sin duda no fue pensado por gente que camina las calles de la provincia. Hay numerosos reclamos en las redes sociales que expresan el malestar por el nuevo servicio implementado por el gobierno. 

    Media y larga distancia.

    En el mes de diciembre, se realizó la Audiencia Pública para dar tratamiento al costo del servicio de media y larga distancia, y allí se presentaron los estudios efectuados por parte de empresas prestadoras del servicio, colegios profesionales, por representantes de las universidades públicas, de los municipios y la participación de asociaciones de defensa al consumidor.



    Con toda esta información, el órgano consultivo del Ente de la Movilidad Provincial analizó toda la documentación presentada. Las empresas prestadoras elevaron un pedido de aumento de costos del 120%. El EMOP consideró que, debido al incremento de los insumos necesarios para la prestación del servicio (como lo son el gasoil, repuestos, mantenimiento, personal, entre otros) el incremento real era del 94%. 
    Finalmente, se les informó a las empresas que el aumento aprobado sería del 45,5%, con el objetivo de evitar que todo el aumento de los costos del sistema impacte directamente en la tarifa.

    En este caso, desde el próximo lunes 21 de enero regirán los nuevos valores para todos los recorridos que forman parte del servicio de media y larga distancia.
    Dicha actualización ha sido pensada de manera tal que sea posible ponderar a los servicios de zonas rurales más aislados, lo que se conoce como servicio de fomento.