Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Más de 50 réplicas se han registrado tras temblor de 6,7

    El sismo en Chile dejó dos muertos y varios daños en zonas urbanas y caminos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se han registrado más de 50 réplicas desde el temblor de 6,7 en la escala de Richter que se registró la noche de este sábado en la región de Coquimbo, principalmente.

    El movimiento telúrico, que podría ser una réplica del terremoto de 2015 en la zona, dejó dos personas fallecidas y daños en zonas urbanas y carreteras.

    La réplica más alta se sintió a las 04:59 de la mañana, alcanzó los 4,2 grados de magnitud y su epicentro fue 18 km al noroeste de Andacollo.

    Informe de Onemi por región

    Región de Atacama

    Se habilitó en ambos sentidos se encuentra la Ruta 5 Norte, luego de presentar desprendimientos rocosos en la calzada en el sector de Cuesta Pajonales. Trabajó en el despeje de la ruta personal de Vialidad. 

    En cuanto a servicios básicos en la región, se informa que estos se encuentran operando con normalidad, de acuerdo a lo reportado por las empresas CGE y Aguas Chañar. Asimismo, la SEREMI de Salud señala que la Red Pública de hospitales no registra daños ni novedades, por lo que se mantienen atendiendo de forma normal. 



    El Gobernador de la Provincia de Copiapó en cuanto a la situación de los pasos fronterizos, indica que tanto “San Francisco” como “Pircas Negras” no presentan novedades que reportar, encontrándose habilitada la Ruta CH-31.

    Región de Coquimbo

    De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, se reportan 02 personas fallecidas en las comunas de Coquimbo y La Serena. 

    Asimismo, producto de este sismo se registran 04 viviendas con daño mayor habitable en la comuna de Andacollo, manteniéndose los residentes en éstas. Por otra parte, Bomberos reporta 03 viviendas afectadas debido a desborde de canal en el sector Las Rojas, comuna de La Serena, cuya afectación se encuentra en evaluación. 

    En cuanto a servicios básicos, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que de forma inicial 232.000 clientes aproximadamente se vieron afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región. Cabe destacar, que durante esta madrugada personal de las empresas distribuidoras han permanecido trabajando en labores de restablecimiento del servicio, proceso que se ha desarrollado en forma paulatina. 

    Al momento, 23.131 clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la región, principalmente en las comunas de Coquimbo, La Serena y Vicuña, según información de la SEC. 

    En lo que a Vialidad respecta, se indica que a raíz de este sismo se registra la presencia de rodados en los sectores de Huente Norte, Mincha Norte, La Fraguita, Las Cardas, Cuesta Buenos Aires y en las Rutas Los Pozos, D-51 y D-41, en esta última desde Puclaro hasta El Molle. Lo anterior, mantiene trabajando a personal municipal, Vialidad y Concesionarias en labores de despeje de rutas, recomendándose el tránsito con precaución. 

    Adicionalmente, se indica que la Gobernación de Elqui señaló que el paso fronterizo “Agua Negra” permanecerá cerrado durante toda la jornada de hoy, producto de la presencia de rodados en la ruta, los cuales serán materia de evaluación a contar de esta mañana. 

    Finalmente, cabe señalar que el Sistema Regional de Protección Civil (SRPC) continuará evaluando la afectación y daños que podrían haberse generado debido a la ocurrencia de este sismo.

    Fuente Ahora Noticias Chile - www.ahoranoticias.cl