Domingo 17.02.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Fotoclubes – Fotografía libre en el Espacio Máximo Arias

    Del 31 de enero al 24 de febrero, se exhibirá una muestra colectiva que expone el trabajo de numerosas agrupaciones unidas por el amor a la fotografía.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En Mendoza son numerosos los grupos en torno a la fotografía, apasionados por este arte en sus distintas categorías, desde aficionados a profesionales. Funcionan como grupos de trabajo que promueven el nivel de todos los miembros, en base a capacitaciones, talleres y muestras, que articulan con otras actividades artísticas.

    El día 31 de enero, a las 20.30, quedará abierta al público la propuesta de Foto Club Malal-Hue, Foto Club San Martín, Expresión Fotográfica Mendoza y Foto Club Maipú.

    En tanto, el 9 de febrero, a las 20, habrá una segunda inauguración con nuevos trabajos de Foto Club Maipú y Foto Club Gargantini. A esta apertura se sumará la actuación de la banda Parió la Choca.



    Según destacan Antonio Gómez, Juan Tinelli y Luis Vázquez, tres referentes del medio, estas entidades señeras en nuestra provincia aparecieron en la segunda mitad del siglo XX. El tiempo fue pasando y por diversas razones el que quedó en pie fue el Foto Club Maipú.

    Este club nació en 1967, cuando un grupo de amigos le pidió al fotógrafo Rodolfo Guiral que los introduzca en los secretos del arte fotográfico. Sus primeros integrantes eran personas de las más variadas profesiones: comerciantes, industriales, chapistas, empleados de YPF, médicos y municipales. Estos primeros pasos fueron acompañados por otro objetivo, el de cultivar la amistad y estrechar vínculos, en un entorno netamente  social y familiar.

    En la actualidad, existen en Mendoza, además del Foto Club Maipú, el Foto Club Malal-Hue, el Foto Club San Martín y el Foto Club Gargantini, en Rivadavia. Pero son muchos los mendocinos que participan en grupos fotográficos en redes sociales. 

    La sumatoria de todas estas entidades contribuye a la difusión del quehacer cultural de la fotografía mendocina y marca un estilo que ha logrado el reconocimiento y respeto en el ámbito nacional.

    Participan por Foto Club Maipú: Jorge Bassi, Armando Bertolo, Gladys Cabrera, Marcela Capone, José Carrazco, Mónica Colomina, Guillermo Chaves, Verónica Chaves, Rubén Furió, Rosa del Carmen García, Estela María Giménez, Bibi Martínez, Alejandro Pereira, Víctor Pérez, Ana Pesle, Noelia Prosetti, Olga Romero, Analía Sayegh, Amalia Segovia y Juan Tinelli.

    Por Foto Club Gargantini: Silvio Pablo González; en representación de Foto Club Malal – Hue: Miguel Ángel Martín; por Fotoclub San Martín: Julieta Brandi, Tati Pitté, Santiago Ortubia, Nestor Navarro y Mauricio Ledda.

    Los miembros de Expresión Fotográfica Mendoza: Elisa Tafran, Félix Bialy, Flavia Arcajo, José Luis Casado, Laura Grzona, Miguel Cona, Ofelia Ojeda, Pedro Baldini, Rosana Viglione y Rubén Echegaray.         

    La exposición quedará habilitada desde 1 al 24 de febrero, en el Espacio de Fotográfico Máximo Arias, ex Hospital Emilio Civit, ubicado en Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.