Lunes 22.04.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Ambiente reintrodujo un águila coronada en su hábitat

    La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, realizó con éxito la reintroducción de un pichón de águila coronada que había sido encontrado por puesteros de la zona.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El águila coronada (Buteogallus coronatus) es una especie catalogada en peligro de extinción desde 2004. Su población en estado silvestre en todo el territorio argentino se calcula en no más de 1.500 ejemplares. La desaparición de su hábitat, la cacería y captura fueron los factores principales para arrastrar a esta especie casi a su desaparición.

    Hoy, las tareas de educación y concientización de parte de los guardaparques a los pobladores que viven en las zonas consideradas el hábitat para estos animales rindió sus frutos. Estos pobladores, que en un momento fueron competencia para la especie, hoy son aliados de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en la conservación de esta rapaz.

    Así fue que la familia Jofré, de puesteros de la zona, encontró a este pichón que había caído del nido y lo entregó a los guardaparques de la Reserva Bosque Telteca y, en simultáneo, la familia Mayorga identificó un nido que reunía las condiciones para alojar al pichón perdido.

    En un operativo sin precedentes en el país, el personal de Fauna y los guardaparques de la reserva, junto a personal de Fundación Cullunche, Ecoparque de Buenos Aires y Fundación Caburé-í, utilizaron los momentos en los que las aves dejaban el nido en horario de cacería para desinfectar y dejar el espacio para el pichón a adoptar en condiciones, ya que el anterior había muerto de anemia, por la cantidad de insectos y ácaros que habitaban el nido.

    Se colocó el pichón con comida en el nido y se lo monitoreó. Luego se constató que la adopción se había desarrollado con éxito, al documentar que los padres adoptivos comenzaron a alimentar con regularidad al pichón.

    La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

    Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente. Pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

    La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.