Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Internos del penal hicieron fútbol para fomentar la resociabilización

    El plantel del cruzado que milita en el Torneo Federal A participó en un partido amistoso con un grupo de internos para fomentar la práctica deportiva en contextos de encierro.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Como ha ocurrido en otras ocasiones con reconocidos equipos de la provincia, el equipo de Deportivo Maipú, acompañado por su cuerpo técnico, visitó el Complejo Penitenciario San Felipe para jugar una serie de amistosos con jóvenes y adultos, que se encuentran privados de libertad.

    Estos encuentros tienen el objetivo principal de que las personas alojadas en las cárceles de la provincia compartan actividades con deportistas destacados y encuentren en el deporte una herramienta más que favorezca su proceso de resociabilización.

    “El deporte, y más en un contexto de encierro, nos ayuda a promover formas de vida sana, además de fijar metas y reglas que permitan lograr una buena convivencia. Hoy, por ejemplo, están jugando internos que pertenecen a distintos sectores y es una actividad que podemos llevar adelante, con respeto pero fundamentalmente sin inconvenientes”, explicaron desde el penal.



    Por su parte, el reconocido técnico del Cruzado, Carlos César Sperdutti, agradeció a quienes hicieron posible este encuentro y dijo: “No es la primera vez que llevamos adelante la iniciativa de visitar un penal y lo vivimos como un momento muy lindo, dentro de las posibilidades, que hay en un lugar como este”.

    “Creo que con esta visita, generamos un esparcimiento sano y sin dudas que no sólo el fútbol, sino el deporte en general, es un espacio de contención para toda la sociedad y en especial para los más chicos”, sintetizó el flamante técnico del cruzado.

    El deporte intramuros como medio de resociabilización

    La mejora y el reacondicionamiento de espacios deportivos junto con la participación de reconocidos deportistas mendocinos han permitido desarrollar un programa impulsado desde el Servicio Penitenciario provincial para fomentar este tipo de actividades dentro de los penales.

    Por este motivo, autoridades impulsaron la creación formal del área de Deportes, dentro de la Coordinación de Tratamiento, para comenzar a trabajar en la aplicación de la práctica deportiva como una herramienta dentro del proceso de resociabilización de la persona privada de libertad.

    De esta manera, las canchas dejaron de ser un mero espacio de pasatiempo para transformarse en lugares destinados a la actividad física como medio para la vida sana. De allí la necesidad de contar con la presencia de reconocidos deportistas de nuestra provincia para que, invitados por profesores del área, colaboren en el trabajo de incorporación de valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.