Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El rebrote inflacionario

    Quantum advirtió que el plan de estabilización “se construyó sobre supuestos de inflación y tipo de cambio que difieren bastante de lo observado”.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Buenos Aires, (ANP)- El rebrote inflacionario del primer bimestre de 2019 no solo generó un “desacople” de las expectativas oficiales sino que también puede dificultar el objetivo de revertir y la crisis y hasta la propia reelección del presidente Mauricio Macri advirtió hoy la consultora Quantum Finanzas.

    “La inflación está mostrando mayor resistencia a la baja”, remarcó la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, en un análisis en que señaló que eso ocurre “a pesar de la muy elevada tasa de interés en pesos y del anuncio del BCRA que sobrecumpliría la meta de base monetaria de febrero por $ 40.000 millones”.

    Quantum puntualizó que si bien el programa de estabilización acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplió sus objetivos de interrumpir el proceso de dolarización generado entre marzo y septiembre de 2018, “se construyó sobre supuestos de inflación y tipo de cambio que difieren bastante de lo observado”.

    En ese sentido, indicó que “la inflación fue superior” con un índice acumulado hasta el 21 de febrero del orden del 18%, 5 puntos porcentuales más que el supuesto de 13%, en tanto “el tipo de cambio, nominal y real, se apreció más de lo previsto”.

    La consultora reconoció que “estas diferencias no constituyen ‘incumplimientos’ condicionantes de desembolsos” por parte del FMI, pero “señalan dificultades en lograr consistencia inter-temporal entre objetivos inmediatos y el impacto en la sostenibilidad en el mediano plazo”.

    Quantum destacó las diferencias de resultados en materia de inflación entre el último trimestre de 2018 y el inicio del año en curso, ya que “entre octubre y diciembre la inflación se desaceleró a niveles consistentes con lo programado, pero lo contrario de ha observado en el arranque de 2019”.

    Asimismo, mencionó que “el dato de enero de 2019 (en referencia a la inflación de 2,9%) refleja un desacople entre las expectativas iniciales del programa y lo efectivamente observado”.



    “De hecho, los límites de la zona de intervención cambiaria se ajustaron al 3% mensual en el período octubre-diciembre 2018 y al 2% en enero-marzo 2019, lo cual indirectamente refleja la expectativa oficial de inflación al intentar mantener constante el tipo de cambio real bilateral”, indicó.

    Por esa razón, Quantum subrayó que “el dato de inflación de 2,9% encendió algunas alarmas, que de persistir más allá de lo proyectado puede dificultar el objetivo de reversión de la crisis y reelección de Macri”.

    Fuente Agencia Nuevas Palabras