Domingo 28.11.2021
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Choclo, alimento milenario

    Esta iniciativa del Ministerio de Economía de la Provincia propone recetas tradicionales con este producto que se cultiva en el Cinturón Verde de Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El maíz es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México?? desde hace unos 10 mil años. Introducida en Europa en el siglo XVII, su consumo se extendió a todo el mundo.

    El choclo es la mazorca tierna del maíz dulce, que se envasa desgranado (granos de choclo entero) o en crema (choclo blanco o amarillo cremoso), tanto de maíz blanco como amarillo.

    Alimento milenario muy aplicado en toda la cocina americana y argentina. Contiene 70% de calorías  promedio en sus distintas variedades. Es rico en  fibras, proteínas y vitaminas.

    En la cocina es el complemento ideal de preparaciones como empanadas, tartas y platos típicos: carbonada, humita, locros y pasteles.

    Hervido y desgranado, también puede utilizarse en ensaladas frías o calientes y en postres como maíz con leche.

    Puede ser consumido por celíacos, ya que no contiene gluten.

    Comercialmente, además de fresco, lo encontramos en forma de harina, sémolas, maíz seco entero o partido, féculas, maíz “pisingallo” especial para hacer  “pororó”, también llamado pochoclo o palomitas de maíz.