Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Comenzó la Fiesta Federal de los Distritos Culturales

    Comenzó el encuentro que reúne a los 18 departamentos de Mendoza, con todo su potencial artístico y cultural.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     En el Parque San Vicente, de Godoy Cruz, y con la presencia de las candidatas al cetro vendimial 2019, el intendente anfitrión, Tadeo García Zalazar; el secretario de Cultura, Diego Gareca, jefes comunales y autoridades departamentales, se abrió la primera jornada de la Fiesta Federal.

    Las reinas departamentales fueron las encargadas de cortar las cintas, para que el público comience a transitar cada uno de los stands, donde se puede vivir un recorrido por el interior de nuestra Mendoza. Paisajes, música, gastronomía, cultura es lo que se respira a cada paso, todos haciendo el mayor esfuerzo para brindar a los presentes su identidad.

    Además de los stands, se ha montado un importante escenario, que alberga cada una de las propuestas artísticas de los primeros seis departamentos de la semana. Este lunes fue el turno de Lavalle, Godoy Cruz, Malargüe, Junín, San Martín y San Carlos.



    Para romper el hielo de la primera noche, el humor de Porotita y Tatán. Este divertido dúo de clown robaron las risas de grandes y chicos que decidieron visitar el Parque San Vicente.

    El departamento de Lavalle dio inicio a la primera jornada con una propuesta a cargo del Ballet Municipal y la actuación del grupo local Los Ariscos, que cautivó al público, que respondió con palmas y gritos cuyanos.

    A continuación, actuó Godoy Cruz. Los dueños de casa montaron un espectáculo que conjugó tonadas, cuecas y gatos, a cargo de Los Navarro y del Ballet de Adultos del Club Mendoza de Regatas, con un gran despliegue que deslumbró sobre el escenario.

    La noche continuó con la presentación de Junín, que representó un cuadro referente a Vendimia, empezando con la breve historia de un aborigen que llega a Junín y planta una semilla de algarrobo y, a través de esa historia, se van dando otras secuencias. Estuvo a cargo de talleres culturales de Junín, con la voz de José Molina, el viñatero cantor, a quien le brindaron un homenaje.

    El departamento sureño de Malargüe también dijo presente en el día uno de la Fiesta Federal.  Pablo Segura, a cargo de la dirección artística de la puesta, comentó que la propuesta “tuvo que ver con la unión con nuestro maridaje, con nuestro producto que es el chivo, acompañado de un buen vino. Esa representación pone de manifiesto nuestras raíces, que somos parte de Mendoza, más allá de las distancias”.

    La propuesta del departamento más austral de la provincia incluyó bailarines, poetas, un alfarero que estuvo en escena haciendo una obra arte en cerámica, hasta que concluyó el espectáculo. Las guitarras de Malargüe y Julio Cantarella fueron los músicos reconocidos del departamento que pusieron su talento sobre las tablas.

    El cierre de la primera jornada llegó de la mano de los departamentos de San Martín y San Carlos, que pusieron en valor su historia e identidad, a través de dos puestas con mucho colorido y fuerza. El folclore cuyano y personajes icónicos de nuestra cultura fueron los protagonistas de la primera noche del encuentro más federal del calendario estival.

    El inmenso predio del Parque San Vicente ofreció, también, un gran patio de comidas y cervecero, un espacio para el vino y artesanos de toda la provincia, que trajeron textiles, cerámica, juguetes y piezas de vitrofusión, entre otros atractivos.