Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nuevo emprendimiento habitacional para Maipú

    Más de 100 familias comenzarán un nuevo proyecto de vida después de inaugurar las dos etapas del barrio El Recodo II.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se trata de dos etapas de un barrio iniciado en 2015 y del que, debido a varias complicaciones en su ejecución, se demoraron los plazos de entrega.

    El emprendimiento inaugurado hoy está compuesto por 10 dúplex y 97 viviendas individuales y se ubica en calle 25 de Mayo en el distrito de Russell.

    Asistieron a la entrega el ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Martín Kercher; el jefe de gabinete de Maipú Matías Stevanato, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

    En su discurso, el ministro Kerchner destacó el esfuerzo realizado para que este barrio se pudiera terminar tras muchos años de espera y después de todo un año paralizado por no contar con financiamiento.

    Además, agregó que Maipú es el departamento que más viviendas ha recibido durante la gestión de Alfredo Cornejo. “Ustedes hoy son parte de las 836 familias maipucinas que han recibido vivienda en estos tres años. Estas se suman a las que están en ejecución y alcanzan cerca 1.300 viviendas”, destacó.



    Por su parte, Salmone agregó que “con esta entrega alcanzamos las 4.400 viviendas finalizadas en la gestión. Además, tenemos 2.500 más en construcción y 1.500 que están en etapa licitatoria, pero que esperamos iniciarlas a partir del segundo semestre de este año”.

    Las dos etapas del barrio El Recodo contaron con financiamiento nacional a través del Programa Techo Digno, con su correspondiente contraparte provincial. Las obras estuvieron a cargo de la UTE Corporación del Sur SA-Aquapark SA en su etapa 1 y de la empresa Riec SA en la etapa 1.

    Características del emprendimiento

    La etapa 1 del barrio El Recodo consistió en la construcción de 40 viviendas (38 con dos dormitorios y 2 de tres dormitorios) y 10 dúplex con obras de urbanización, infraestructura y obras complementarias. La obra de la etapa 2 contempló la construcción de otras 57 viviendas individuales de dos dormitorios.

    Todas las viviendas corresponden a la tipología IPV5 y están distribuidas en dos manzanas.

    Las viviendas de dos dormitorios poseen una superficie de 57,28 m2, las separaciones internas son con tabiques durlock. En su parte exterior se ubica una pileta de lavar y la instalación para colocar el lavarropa y termotanque.

    Las viviendas de tres dormitorios poseen una superficie de 74,35 m2, con las mismas terminaciones que las anteriores.

    Por su lado, cada dúplex posee una superficie de 60,23 m2: 34,49 m2 en planta baja, 23,83 m2en planta alta y 1,91 m2 de aleros y lavadero. En planta baja se ubica la cocina y comedor, un dormitorio, escalera de acceso a planta alta y bajoescalera posee la instalación sanitaria necesaria para ampliación de un segundo baño. En su parte exterior se ubica una pileta de lavar e instalación para colocar lavarropa y termotanque. Mientras que en la planta alta se ubica un baño y un dormitorio.



    Obras de urbanización

    El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación. Se realizaron las redes de cloaca, agua, gas y eléctrica con luminarias.