Jueves 21.03.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La UNCuyo conmemora el mes de la mujer

    Lo hará con charlas, debates, presentaciones artísticas, talleres, foros, entre otras expresiones relacionadas a las temáticas de género, mujeres, feminismos y disidencias. Comenzará el viernes 1 de marzo, a las 12, en el Hall del Rectorado con la presentación de la agenda común de todas las actividades.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Por tercer año consecutivo la Universidad organiza el “Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo” en el contexto del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo.

    Durante todo el mes habrá charlas, debates, presentaciones artísticas, talleres, foros, entre otras expresiones relacionadas a las temáticas de género, mujeres, feminismos y disidencias. 

    El viernes 1 de marzo, a las 12, en el Hall del Rectorado se presentará la agenda común de todas las actividades que se darán en la Universidad.  Es una iniciativa del  Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la secretaría de Extensión y Vinculación para reunir todas las acciones que se realizarán en la Casa de Estudios. 

    El Idegem promueve todos los años, en el marco de la Universidad Nacional de Cuyo acciones tendientes a reflexionar alrededor del 8 de marzo, fecha fundamental en el calendario del movimiento de mujeres y disidencias. Institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, la fortaleza de este día creció conforme los reclamos de los colectivos de mujeres, unidos a las disidencias sexuales y transformado en los últimos años en Paro Internacional de Mujeres, con el objetivo de visibilizar el trabajo, sobre todo de cuidados, no remunerado.



    Además, como todos los años, se convoca al Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que se concretará el viernes 8 de marzo y al que la UNCuyo adhiere.

    Las actividades 

    El Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo comenzará con la presentación de la agenda común de todas las actividades. Será el viernes 1 de marzo, a las 12, en el hall del rectorado.

    El miércoles 6, a las 12.30, en el Comedor Universitario se hará la Intervención artística "Más Mujeres, más Derechos". Es una iniciativa de la coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la secretaría de Bienestar Universitario.

    Por su parte, el jueves 7, a las 11.30 en el  Cilindro Central del CICUNC se presentará el Informe "Indicadores de Género de la UNCuyo: las Mujeres en la vida universitaria” con un reconocimiento de Mujeres Libres a las primeras gestoras en la Universidad. Es una  propuesta del Programa Mujeres Libres de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación  de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

    Ese día a las 13 en la Biblioteca Central “Arturo A. Roig” mostrarán  la Colección de la Revista “Diario de las Chicas” dentro del Fondo Institucional Alieda Verhoeven del Grupo Ecuménico de Mujeres. Organiza la Biblioteca, el centro de documentación y archivo Mauricio A. López y el Sistema Integrado de Documentación (SID).

    El viernes 8, Día Internacional de las Mujeres se convoca al paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. 

    El jueves 14 y viernes 15 en horario a confirmar se realizará en la Facultad de Educación el conversatorio sobre “Género y educación social” en el marco del Encuentro de Educación Social. Organiza la facultad de Educación e Idegem.

    Otra jornada dedicada a las mujeres será el lunes 18, a las 16, en la facultad de Ciencias Médicas donde se ofrecerá la charla-debate: “Menstruación: de los tabúes a las políticas públicas” con la participación de la senadora provincial Andrea Blandini, Carolina Ramírez Vázquez de Colombia y Daniela Pastore. Es ese caso estarán a cargo la facultad de Ciencias Médicas e Idegem.

    El miércoles 20 en la facultad de Filosofía y Letras se desarrollarán tres actividades. En primer lugar de 10 a 13 tendra lugar el “III Conversatorio 8 M”, que hablará de las precursoras de la ‘marea feminista’: mujeres que hicieron historia en la Argentina y el mundo. Luego de 16 a 19 se compartirá el “III Conversatorio 8 M. A 80 años de la creación de la UNCuyo: presencias y ausencias de mujeres”. Mientras que a las 19 se llevará a cabo la performance poética y teatral a cargo de las profesoras Laura Martín Osorio y Susana Tarantuviez.  Las propuestas son del Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres-Facultad de Filosofía y Letras (CIEM) y del Idegem.

    El mismo miércoles a las 16, en lugar a confirmar la comunidad mendocina podrá disfrutar el “Festival Violeta” donde se compartirá música, feria y foro debate. El cierre estará a cargo de Mariana Päraway. Organiza el encuentro el Idegem.

    Al día siguiente, el jueves 21, a las 11, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentará  “Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales”.

    Más tarde de 19 a 21, en la Nave Universitaria, se desarrollará el foro “Mujeres/Disidencias y acceso a la producción cultural. Voces emergentes” en el contexto el Festival GRABA. El encuentro lo coordinará Eva Rodríguez Agüero y organiza el  Festival GRABA, Idegem, Nave Universitaria y Secretaría de Extensión y Vinculación.

    El viernes 22, a las 9, en el  Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño ofrecerán la Charla "Mecanismos institucionales para una Universidad libre de Violencia Machista".  Se hará en el marco de las Jornadas académicas de esa Facultad. Estará a cargo de Eva Rodríguez Agüero y Carlos Lombardi. Organiza la facultad de Artes y Diseño e Idegem.



    El martes 26, a las 16, en la facultad de Artes y Diseño se trabajará en el taller “Culturas de la violación” a cargo de Magdalena Díaz Araujo. Es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad y del Idegem.

    El jueves 28, a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos de la  Legislatura de Mendoza  se dará el Foro abierto: “Distintas formas de violencia de género – Propuestas para erradicarlas” una iniciativa de la Comisión de género del Senado e Idegem.

    En esa misma jornada, a las 18, en la facultad de Ingeniería exhibirán el video “Mujeres Ingenieras” de Sergio Romero y a continuación la charla: “Nuevos desafíos para las mujeres en las ingenierías”. Organiza esa Facultad e Idegem.

    Por último el cierre del Mes de las Mujeres será  el viernes 29, a las 18, en lugar a confirmar con el  conversatorio  “Debates y desafíos actuales del movimiento de mujeres”. Participarán Claudia Korol y Alejandra Ciriza. Organiza Idegem y facultad de Ciencias Políticas y Sociales.