Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Una multitudinaria convocatoria para celebrar Carnaval

    El Le Parc recibió a caporales, murgas y comparsas que desfilaron por las calles de Guaymallén. Unas diez mil personas disfrutaron la fiesta.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Atuendos tradicionales, ritmo y mucho color se pudo disfrutar durante el festejo de Carnaval, organizado por la Secretaría de Cultura. Durante la tarde, se concentraron en Predio de la Virgen y desde allí recorrieron las calles hasta llegar al Espacio Le Parc, donde miles de personas esperaban bailar con cada uno de las agrupaciones.

    El escenario abrió paso a cada murga que con mucha energía interpretaba su danza más característica, mientras que el público con palmas y aplausos manifestaba el clima de celebración que allí se vivía.

    María Laura Fernández, directora de la Academia de Danza Pasión de los Andes, decía: “Vivimos un momento espléndido, mucha gente en la calle, durante todo el recorrido. Para nosotros son momentos de alegría, de disfrutar con el público, con la gente que le gusta el arte, la danza, la música”.



    Por su parte, Agustina, de Ajinata Tusuna, comentaba que “nuestro ballet inició en el 2016, es la tercera vez que participamos. En la agrupación hay abuelos de alrededor de 70 años y pequeños de entre 6 y 7 años. Nuestra danza se llama Morenada, que inicia en la época de la colonización, está integrada por figuras, virreyes, máscaras, que representan el cansancio de los esclavos. Esta actuación es una oportunidad para que se conozca parte de la cultura de Bolivia”. Del mismo modo transmitía Adrián, de Caporales San Miguel, su pasión y amor por la danza: “Yo vengo bailando hace 4 años, para nosotros esta es una previa del Carrusel, que es un desfile más largo, se siente el cansancio, pero se llega con mucha alegría”.

    Sobre el escenario se pudo disfrutar de su colorida vestimenta, máscaras, accesorios y la energía de adultos y niños, que viven con mucha pasión el festejo de Carnaval, tan arraigado a sus costumbres.

    Cierre con toda fuerza

    Para el final, quedó la actuación de Batalá y La Skandalosa Tripulación, ambos contagiando la energía de su música.    

    Batalá, 24 mujeres de diversas edades unidas en un sentimiento de lucha, llenaron con su música estilo samba reggae los jardines del Le Parc. Con sus tambores dijeron presente en un nuevo Carnaval.

    Mariana Gómez, su actual directora señaló: “Tan importante es poder participar, poder compartir nuestro arte, nuestro trabajo colectivo, autogestivo y la felicidad de poder hacerlo con la mayor gente posible. El carnaval, además de festejo y celebración, significa lucha, resistencia, mujeres siendo parte de esto. Nuestra historia y nuestras mujeres nos acompañan siempre, no estamos en un lugar de privilegio, sino de compartir”, finalizó la artista. 

    El final de la jornada llegó con la actuación de La Skandalosa Tripulación, una banda que por su trayectoria y talento fue esperada por el público que visitó el Espacio Le Parc.

    Mauro Ferrari, percusión y voz, decía sobre la actuación que “es extremadamente especial, porque se esperan mucho este tipo de recitales. Somos pibes extremadamente comunes, que nos pasamos la vida laburando en otras cosas y esperamos tener estos momentos de flashear con las cosas que nos emocionan. Poder hacer canciones, disfrutar nosotros como familia, con amigos, es precioso y sabiendo que está la complicidad de toda la gente que acompaña, es una locura. Nos sentimos muy bendecidos, muy cuidados, nos llena de amor, son cosas que quedan en el corazón”.



    Además, Guillermo Levis, saxofón y voz de la banda, aseguraba: “Carnaval es sinónimo de fiesta, de disfrutar, de venir a pasarla bien, olvidarse de las cosas malas que todos tenemos”. El arranque de la actuación fue Por la ruta del sol, una canción dedicada al pedido de justicia por los casos de gatillo fácil que no sólo tiene la Argentina sino todo el mundo, después Solo un candombe para continuar con diferentes temas de su discografía para cerrar conPersiguiendo y Extremista.