Sabado 24.08.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “La crisis que estamos atravesando destruye y destruirá, fibras de nuestro sector"

    Como todos los años, en el Hotel Park Hyatt Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentó la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, rindió cuentas de sus acciones del año anterior y renovó su compromiso con la industria del vino frente a actores de la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales y personalidades vinculadas con la vitivinicultura y la escena empresarial argentina.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En su discurso, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta, indicó que “la crisis que estamos atravesando destruye, y destruirá, fibras de nuestro sector. Viñedos en ruina, empresas que no seguirán trabajando, daños en la institucionalidad, productores que desaparecieron, consumidores que no volverán a buscar nuestros vinos. La crisis que padecemos dejará serias heridas en el tejido social, productivo e institucional de nuestra vitivinicultura”.

    Además, Leotta destacó que “desde su origen, la cadena de valor vitivinícola siempre ha tenido la determinación para construir, a partir de las crisis, las bases para continuar. Nuestra organización e institucionalidad no debe ser solo el ejemplo que imitar por otros sectores, sino el motor de nuestra renovación, porque nos encontramos en el grupo de actividades productivas que creen en la institucionalidad y en el trabajo”.

    “Estamos en la última etapa del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y nos encontramos trabajando interinstitucionalmente, con el liderazgo del INTA, en una nueva estrategia. Necesitamos un acuerdo amplio y tenemos una organización, la COVIAR, creada con el propósito principal de articular la diversidad y gestionar un concepto estratégico general. Debemos asegurarnos de que su trabajo sea fructífero, que sea una realidad y no un espejismo, y que se transforme en fuerza para la acción”, pidió el presidente de COVIAR.



    Finalmente, Leotta invitó a sumar esfuerzos en favor de la industria vitivinícola: “Es momento de atenuar nuestras discrepancias y poner todo al servicio de nuestra vitivinicultura. Queremos enterrar las diferencias pequeñas y sacar a la luz las grandes cosas, las cosas que tenemos en común, las que nos unen”.

    Al desayuno de COVIAR asistieron los secretarios de la Nación Lino Barañao, Luis Miguel Etchevehere, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Juan Manuel Urtubey y legisladores nacionales.

    El Gobierno de la Provincia de Mendoza estuvo representado por su mandatario, Alfredo Cornejo, y parte de su Gabinete de Ministros y funcionarios a quienes se sumaron legisladores provinciales y los ex gobernadores Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos.

    Durante el acto, el presidente de COVIAR, Ángel Leotta firmó un acuerdo con el secretario de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz, que marcó el punto de partida para llevar a cabo actividades de capacitación, investigación y promoción del vino argentino entre ambas instituciones. Además, COVIAR le entregó un reconocimiento a la Fundación en memoria al trabajo del Doctor René Favaloro por su gran aporte a la difusión del vino argentino en nuestro país y en el mundo.

    Además, y la Corporación Vitivinícola Argentina firmaron un convenio que establece mecanismos para articular acciones de promoción del consumo de vino, la gastronomía y el turismo, actividades representativas de la producción y cultura nacional. Se busca trabajar en la promoción y consumo del Vino Argentino y la Gastronomía Argentina, en todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país.

    También es destacable que, por primera vez en la historia, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financia junto a un sector productivo proyectos de investigación en temas estratégicos que surgen del relevamiento de demandas realizado por COVIAR. Los proyectos a financiar serán desarrollados por investigadores de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Buenos Aires, entre otros. La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo de Lino barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y José Gudiño, director de la Regional Mendoza – San Juan de INTA.

    Esta convocatoria nacional movilizó a más de 320 investigadores argentinos y 80 becarios de los principales organismos de ciencia y técnica del país. Y participaron por el sector privado alrededor de 50 empresas, instituciones y cámaras gremiales. De este modo, el sector vitivinícola argentino, el Estado Nacional y organismos de investigación del Sistema Nacional de Innovación invertirán durante el 2019 y 2020, $37.500.000 en proyectos de investigación en tres grandes núcleos de nuevos conocimientos para su posterior adopción al sector: competitividad, agricultura inteligente y cambio climático.

    Este financiamiento se suma al programa puesto en marcha entre la Universidad de Cuyo y COVIAR para impulsar la realización de tesis de posgrado que generen conocimientos e innovaciones, para mejorar la competitividad integral de la industria vitivinícola con sostenibilidad económica, social y ambiental.



    Finalmente, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, entregó un reconocimiento a la ex presidenta de la COVIAR, Hilda Wilhelm, por su trabajo como productora, empresaria y dirigente vitivinícola. De esta manera el Banco de la Nación buscar brindar un reconocimiento simbólico a todos los productores del país que trabajan sostenidamente con su apoyo.