Contar con programas que van más allá del plan de estudios oficial, nos permite aportar un valor extra a la oferta educativa y a mejorar la reputación del centro entre alumnos, progenitores, docentes y sociedad en general. Por ello desde la Escuela 2-034 “Dr. Ricardo Gutiérrez” impulsan una propuesta que intenta enseñar a través del juego para dar respuesta a las necesidades de juego, recreación y disfrute de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad. El proyecto “Ludoteca móvil” es asistido por el servicio domiciliario-hospitalario de la institución antes mencionada e instala una posibilidad revitalizante: lo escolar y lo lúdico que son experiencias que conectan con la vida, con el desarrollo y la continuidad. La senadora Cecilia Páez presentó un proyecto para que esta iniciativa sea declarada de interés y fue por ello que desde la comisión de Educación evaluaron esta propuesta que fue explicada por las docentes Laura González (profesora de Nivel Inicial) y Valeria Rivas (de Educación Primaria). Al comienzo del encuentro, las docentes comentaron que se trata de una modalidad bastante compleja que atraviesa al nivel primario. “En la puesta en marcha del programa nos hemos encontrado con chicos que se encuentran en suspenso debido a su enfermedad”. Además expusieron que el equipo que trabaja en el programa es muy completo ya que no sólo trabajan docentes de grados sino también docentes de educación especial, psicólogos, psicopedagogas, trabajadores sociales, entre otros. Las profesionales también hablaron sobre la importancia de aprender a través del juego ya que ayuda a vincularse con el alumno o alumna y además aprender jugando constituye para los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad una herramienta más de sanación. Informaron también que la propuesta es desarrollada por los docentes Mariela Alonso (Directora Suplente), Laura González (Nivel Inicial), Valeria Rivas (Educación Primaria), Nicolás Quintana (Educación Especial– Discapacidad Intelectual), Mariela Cerezo (Educación Especial – Discapacidad Motora), y Gabriela Yacante (Educación Especial–Terapia del Lenguaje). Asimismo indicaron que el proyecto se desarrolla por 3 horas semanales en el domicilio de los alumnos. Plan integral Por ello es que las docentes presentaron esta propuesta para que se cree y se construya una LUDOTECA  móvil, para que pueda ser trasladada a los domicilios, donde los niños, las niñas y los adolescentes que la reciben puedan expresarse, desarrollarse, crecer y aprender en un espacio de aprendizaje, que sea adecuado a sus necesidades. De esta manera se proponen tres metas encuadradas aprender a través de un plan flexible, lúdico, integral, basado en el juego, enmarcado en una ludoteca móvil; diseñar y construir una ludoteca móvil, equipándola con diversas propuestas de materiales, juguetes y juegos; y por último realizar jornadas formativas para que los adultos que acompañen a los niños con este recurso lúdico sean facilitadores. Además, la propuesta contempla que se incluya una evaluación que valore el dispositivo y su puesta en marcha, los indicadores de adhesión a la propuesta por parte de los niños, las niñas y los adolescentes en situación de enfermedad y sus familias, y las mejoras que puedan incluir los docentes facilitadores tras su autoevaluación. Reclamo de madres de la escuela Cicchitti de Dorrego Luego de que las docentes de la escuela 2-034 “Dr. Ricardo Gutiérrez” explicaran la propuesta que impulsa la “Ludoteca móvil”, madres de la escuela Cicchitti manifestaron su malestar ya que sostienen que la medida de trasladar toda la matrícula a la escuela Verdaguer los perjudica en lo que respecta al transporte y capacidad. Vale destacar que la escuela Cicchitti, de Dorrego, necesita una serie de refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas del edificio educativo de Guaymallén, ya que presenta notorios asentamientos en el terreno, pero tanto sus docentes como los padres del establecimiento educativo indican que este establecimiento no se encuentra en condiciones edilicias para recibir a 150 alumnos. La escuela Cicchitti ubicada en la calle Joaquín V. González de Dorrego será inhabilitado por al menos 18 meses (tiempo estimado que se extenderá la obra) y sus docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas (DGE) en  la escuela , con el objetivo de que inicien el próximo ciclo lectivo sin inconvenientes. También afirmaron que varios padres se autoconvocaron para solicitar respuestas a la DGE ya que manifestaron que no han tenido respuestas “satisfactorias” por parte del Gobierno Escolar.