Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Más de 5.000 partidas digitales solicitadas a 5 meses de su implementación

    En los cinco meses de implementación del sistema a través de internet, se solicitaron 5.192 partidas digitales, ingresnado a  www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Desde la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas informaron que se solicitaron 5.192 partidas digitales desde su implementación al 26 de marzo, a través de www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, en el marco del plan de modernización del Estado del Gobierno de Mendoza.

    Cabe recordar que la obtención de partidas digitales le permite al ciudadano realizar el trámite completamente digital y obtener las partidas en 24 horas hábiles, a través del sitio oficial, por aquellas personas que tengan un interés legítimo.

    El único sitio oficial habilitado es www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, para la solicitud de partidas en línea de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.

    La Dirección del Registro Civil de Mendoza no avala a ninguna empresa privada para gestionar los trámites que puedan realizar los ciudadanos a través del sitio de internet de partidas digitales implementado por el Gobierno de Mendoza.



    ¿Cómo es el trámite?

    Los ciudadanos pueden solicitar su partida o las partidas de aquellas personas con las que tengas un interés legítimo: es decir, podrán pedir la partida de su hijo/hija, de sus progenitores, de su hermana/hermano, de sus abuelos, bisabuelos, bisnietos, nietos y de su cónyuge o conviviente, es decir, las líneas ascendentes y descendentes. Además, deben estar inscriptas en la Provincia de Mendoza.

    La solicitud de partidas es un servicio para que los ciudadanos que hayan realizado la inscripción de su partida en la Provincia de Mendoza puedan obtenerla en 24 horas hábiles. Las partidas que pueden ser solicitadas son de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.

    Opciones de pago

    Los ciudadanos que tramiten las partidas digitales podrán pagarlas con las siguientes tarjetas de crédito: Mastercard y Nativa, además de Visa crédito o débito.

    Verificación de la firma digital

    Desde la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas explicaron que en el momento en que le llega al ciudadano la partida, la descarga digitalmente, ya que viene con la firma digital con un token. El token es la firma digital que tiene el oficial público y está registrada en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), ente responsable de otorgar la firma digital.

    La partida digital que está en la web o en el teléfono está firmada y al imprimirse se quiebra la firma digital, por lo que debe procederse como si fuera el acta papel, es decir, al presentarse el ciudadano en cualquier organismo que solicita la partida, hay que llevar el original y una copia. El original es un instrumento público y no es necesario dejarlo en los organismos y, en el caso de las partidas digitales, el original está en el celular por lo que se puede mostrar o enviar desde internet.

    Hay que destacar que se desarrolló un sistema para todos los organismos que soliciten la digitalización y, de ese modo, obtienen la validez de esa acta presentada.