Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Uso de sistemas de retención infantil en autos

    En el marco del Plan Provincial de Movilidad Segura, Mendoza formará en esta temática a los agentes de Seguridad Vial municipales de la provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV)y la Municipalidad de Guaymallén presentaron esta mañana la Capacitación en Sistemas de Retención Infantil destinada a los agentes de tránsito de los departamentos de Mendoza.

    Estuvieron presentes el director de la UESV, Hugo Fiorens; el director de Servicios Comunitarios Vigilancia y Defensa Civil de Guaymallén, de Jorge Carrizo, y representantes del cuerpo de Inspectores de La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato, Ciudad, Luján y Las Heras.

    “El problema más serio que hoy tenemos tiene que ver con la siniestralidad de nuestros niños. La falta de prevención podemos verla cuando viajan en vehículo y sacan la cabeza o un brazo por la ventana o bien en ruta no llevan colocado el cinturón de seguridad, y ante un siniestro los primeros en salir despedidos son ellos. El Programa de Movilidad Segura tiene que ver con esto, prevenir y reducir el número de muertes en rutas y calles de Mendoza”, declaró Hugo Fiorens.



    En Semana Santa se lanzará una campaña educativa y de concientización en las rutas para toda la población, que consistirá en explicar a los conductores la importancia de contar con el sistema de retención infantil (SRI) adecuado y la forma correcta de utilizarlo.

    Luego, en una segunda etapa, se comenzarán a aplicar multas a los automovilistas que no cumplan con las condiciones que exige la ley para que los niños viajen seguros en los vehículos.

    Las estadísticas de Mendoza y el país

    La nueva Ley de Tránsito de Mendoza hace hincapié y considera como grave la falta no llevar el cinturón de seguridad en todas las plazas de automóvil. Se sabe que es un dispositivo imprescindible que salva vidas, pero además hay que conocer que para quien conduce un auto equipado con airbags (todos lo deben hacer por ley), aún es más peligroso no utilizar el cinturón.

    El más reciente estudio observacional de uso de elementos de seguridad arrojó que Mendoza registra tasas de uso de cinturón, en general muy superiores a la media nacional. Según este informe, avalado por la Nación, en el 67% de los casos se detectó que todos los ocupantes de los vehículos usaban cinturón, contra 43,6% a nivel país.

    Otro dato relevante es que, en la región de Cuyo, aproximadamente el 70% de los niños que viajan utilizan los SRI, más conocidos como butacas, valor también superior si se compara con la media nacional y que ahora es otro de los elementos que se exige para circular.

    ¿Cómo deben viajar los chicos?

    Lo que exige la nueva ley

    • Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochados el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.
    • Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.
    • -Los menores de 4 años deben ir en butacas (SRI, sistemas de retención infantil) homologadas (ver apartado sobre grupos por edades y peso).
    • Las mascotas que se encuentren en el vehículo deben ser colocados en las plazas traseras y debidamente sujetas.
    • Desde la UESV señalan algunos puntos fundamentales a tener en cuenta con respecto al uso del cinturón de seguridad, tanto en plazas delanteras como trasera: -Compruebe que las bandas no estén torcidas o enganchadas; -coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen; -ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello; -las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen; -use el cinturón en las plazas traseras, por su bien y por de los que viajan en las delanteras.


    Un sistema de retención según el peso de los chicos

    Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

    • El Grupo 0, que abarca bebés desde el nacimiento hasta 10 kg.
    • El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a 13 kg.
    • El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.
    • El Grupo II,  para niños entre 15 y 25 kg.
    • Y, por último, el Grupo III, para niños con peso entre 22 y 36 kg.

    Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II, la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y, por último, para el Grupo III, se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.