Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Bacheo nocturno en Guaymallén

    El municipio agregó una cuadrilla que trabaja de noche para dar respuestas a los reclamos sobre pozos y baches en las calles.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Municipalidad de Guaymallén incorporó desde marzo una cuadrilla de bacheo que trabaja de noche. El objetivo es brindar una mejor respuesta a la demanda de los vecinos que se comunican a través del call center, para realizar una mayor cobertura de los reclamos. La cuadrilla nocturna se suma a las dos que trabajan durante el día. El trabajo de mantenimiento de las calles acompaña al Plan de Recuperación Vial que la comuna implementa sin pausa y por etapas desde 2016.

    La incorporación de un equipo nocturno lleva cerca de un mes de implementación y ha venido a complementar la ardua tarea que realizan las dos cuadrillas que trabajan durante el día. “Realizamos bacheo durante el día, pero la realidad es que no damos a basto. Por eso sumamos un turno de 18 a 00. Hacer este trabajo de noche reduce las molestias que puedan ocasionar los cortes totales o de media calzada; al tiempo que permite que nuestro personal trabaje más cómodo y seguro”, sintetizó Ramiro García, director de Obras por Administración de la comuna.



    El mantenimiento por bacheo va respondiendo, principalmente, a los reclamos telefónicos que ingresan en el Servicio de Atención y Mejora Continua (4498181). De acuerdo a esta base, se establecen zonas de intervención que las cuadrillas van “atacando” a diario. Esta semana el foco estuvo puesto en barrios de la zona sur de Villa Nueva como Las Tonadas, Unimev 3, Empleados de Comercio y Smata.

    En tanto, el tipo de trabajo depende de la dimensión del daño en superficie. En caso de baches, se trabaja con material asfáltico en frío y compactado manual. Cuando se trata de un pozo de grandes proporciones, se trabaja con martillo neumático y se procede a romper la superficie en un perímetro mayor. Luego se conforma una nueva base, se imprima y, finalmente, se aplica el material asfáltico en frío.

    Al momento, los resultados del bacheo nocturno son positivos y en la comuna ya se piensa en sumar otro equipo que trabaje en ese horario. “Estamos en proceso licitatorio para adquirir un nuevo camión de bacheo integral. Nuestro horizonte es contar con dos equipos que trabajen de día y otros dos que trabajen de noche”, adelantó García.