Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Luján de Cuyo impulsó un plan de prevención para emergencias naturales

    El Intendente Omar De Marchi, se reunió con personal de Defensa Civil de la comuna para determinar un plan de trabajo conjunto a desarrollarse durante todo el año, que tiene como objetivo capacitar, a líderes de la comunidad, en materia de prevención y protocolos en caso de eventualidades naturales

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Bajo el nombre “Proyecto Comunidades Vulnerables Aguas Abajo del Dique Potrerillos”, la Municipalidad comenzó con la implementación de un plan estratégico preventivo destinado a las personas del departamento que conducen áreas vinculadas a posibles catástrofes naturales.

    Del encuentro inicial participaron diferentes autoridades locales y nacionales pertenecientes a Defensa Civil de Luján, Defensa Civil de Mendoza, Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Direcciones de Ordenamiento Territorial e Integración Social de la comuna; y Subsecretaria de Inclusión y Familia, con la asistencia de Capacitadores de la Nación.



    El plan se elaboró teniendo en cuenta que el departamento posee muchas zonas con población que se encuentra sobre aguas debajo de una presa. De esta manera, es necesario capacitar a los integrantes del sistema y líderes comunitarios con herramientas que les permitan conocer las condiciones de alerta. El objetivo es que sepan armar sus mapas de riesgo, confeccionar un plan y ejecutar el mismo a través de un simulacro.

    En ésta acción colaborará la Secretaria de Protección Civil, que ha desarrollado un proyecto con el propósito de fortalecer el trabajo que se realiza en las provincias y municipios. La Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, de acuerdo a la legislación vigente, tiene como responsabilidad primaria asistir a las dependencias que puedan verse afectadas por eventuales inconvenientes derivados de los reservorios de agua; y debe implementar todas las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o producidos por el hombre. Asimismo, debe coordinar el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional, en las etapas de mitigación y reconstrucción.