Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Más de seiscientos estudiantes sumarán la actividad física como materia

    Son de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y podrán optar por prácticas deportivas, de expresión corporal o adaptación motriz ambiental. Es una propuesta de formación integral de la UNCUYO para mejorar la calidad de vida de los universitarios.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En 2017 la UNCUYO puso en marcha el programa de Actividad Física y Saludable como materia en formato taller obligatoria, que se va incorporando en las unidades académicas en forma gradual hasta el 2021. 

    Los pioneros fueron 92 estudiantes de primer año de la Tecnicatura de Enfermería de la facultad de Ciencias Médicas y luego se aplicó a 450 estudiantes, también de primero, de las carreras de Filosofía, Geografía, Historia, Francés y Portugués de la Facultad de Filosofía y Letras. Ahora es el turno de 610 jóvenes de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. 

    El programa busca promover, difundir y desarrollar el hábito de prácticas motrices como medio eficaz para colaborar en la formación integral del estudiante universitario; además de desarrollar actividades sistemáticas para el logro del bienestar psicofísico y social de los estudiantes a través del pleno disfrute de las prácticas físicas.



    Las actividades físicas se desarrollan en el Club Universitario y están a cargo del equipo de profesores de Deportes de la secretaría de Bienestar de la UNCUYO.

    En ese sentido la directora de Deportes, Isabel Orrico, comentó que la propuesta se da en el marco de la formación integral de los universitarios y que la idea es "que los estudiantes de primer año después que terminan este cursado sigan haciendo actividad durante toda la carrera".

    Además mencionó que se ofrece en diferentes modalidades. La primera es una línea deportiva; la segunda tiene que ver con la expresión corporal y la introyección motriz basada en el trabajo más individual; y la tercera, responde a la vida con la naturaleza, donde se realizan salidas y se trabajan habilidades blandas como la creatividad, el liderazgo, y la capacidad del encuentro con el otro en un contexto abierto, que es complementario a la formación académica.

    La propuesta se suma a diferentes acciones que la UNCUYO impulsa para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Entre ellas se encuentran la incorporación de alimentación saludable en el Comedor y buffets; y el programa “Ponete en Movimiento” que recomienda diferentes alternativas saludables para incorporar a la vida cotidiana.

    Presentación 

    La decana Esther Sánchez de Ciencias Económicas celebró la propuesta al tiempo que destacó que esa Facultad viene trabajando hace mucho tiempo en este tema. 

    Sostuvo que las carreras que cursan los estudiantes les demandan una actividad intelectual muy fuerte. Y en ese sentido remarcó: "Esto de mente sana y cuerpo sano es vigente permanentemente". A su vez indicó que la actividad física saludable sirve también para trabajar, desde otra perspectiva, los vínculos entre los alumnos. "Espero que sepan disfrutarla porque esa es la intención", dijo la Decana. 

    Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, señaló que el programa se viene gestando desde hace bastante tiempo junto con la Secretaria Académica. Asimismo mencionó que la UNCUYO certificó como universidad saludable, y que en ese marco no sólo apuesta fuertemente al deporte sino que también trabaja en otros elementos que complementen la enseñanza académica. "Estamos haciendo mucho hincapié en la integralidad, en acompañarlos desde la Universidad en su formación", apuntó.



    En tanto que la responsable de Académica, Dolores Lettelier, comentó que desde la Secretaría están implementando nuevos planes de estudio que conllevan la actividad física saludable. "Lo académico no es solamente el tema del contenido que uno aprende, sino que es mucho más. Cuando se reciban probablemente el mundo demande otras competencias que no solamente tengan que ver con su disciplina, sino con el trabajo en equipo; con poder compartir con otros, comunicarse, con la capacidad de liderazgo, y otras competencias que justamente la actividad física saludable también contribuye y desarrolla".